Palestino apuesta por el semillero para el primer equipo

El equipo árabe, que cumple una destacada participación en el actual torneo, es uno de los clubes que más futuros cracks proyecta. Con 13 jóvenes formados en casa en el plantel de honor- incluidos dos totalmente afianzados como titulares- dos juveniles que han jugado profesionalmente-uno incluso anotó un gol-  un seleccionado Sub 20 a préstamo y una prometedora cantera, el cuadro ‘Tricolor’ es un real ejemplo de que el trabajo en divisiones inferiores es algo más que una apuesta a futuro.

Casos de jugadores que se pierden en el paso de juveniles al primer equipo sobran en Chile. Pero si hay en la actualidad un equipo que apuesta todas sus fichas a la promoción de jugadores jóvenes es Palestino, que con 15 jugadores menores a 20 años en el plantel de honor, es un claro ejemplo de que el trabajo en inferiores puede ser más que un proyecto a futuro.

Y la apuesta no ha sido en vano, ya que el cuadro árabe cumple una destacada actuación en el actual torneo de clausura, donde marchan segundos. Dentro del buen rendimiento del  equipo se destacan dos futuros cracks que han sido indiscutidos titulares, y destacadas figuras a lo largo del torneo.

Uno es el defensa Nelson Saavedra, que con 20 años se ha adueñado del lateral derecho, y ha sido figura en varios partidos, como por ejemplo ante Colo Colo. El ‘Chino’, como se le conoce, es una de las máximas apuestas del club, ya que hace un par de años ganó un concurso de la marca Adidas, y tuvo una prueba en el Real Madrid de España, donde dejó buenas impresiones, pero fue devuelto a Chile. Saavedra no se desilusionó, y por el nivel que muestra actualmente, su retorno a Europa es cosa de tiempo.

El otro es Luis Pavéz, quizás la más grata aparición de Palestino. Volante de contención de 20 años, con mucho recorrido, visión de juego y notable técnica, se ha ganado un lugar como titular indiscutido, y ha sido clave en dar el equilibrio a la mitad de cancha palestinista.

Precisamente estos dos jugadores han eclipsado, y definitivamente relegado a la banca a otros que habían sido buenas figuras en temporadas anteriores, pero que debido a lesiones, no han contado con muchos minutos en la segunda parte del año. Se trata de Esteban Sáez y Diego Díaz, que ocupan los mismos lugares que Saavedra y Pavéz, respectivamente. El primero, apodado ‘Pepino’, jugó casi todo el 2007, y ha sido seleccionado Sub 20, mientras que Díaz era un fijo en la mitad del campo el año pasado, hasta que se rompió los ligamentos y recién ahora está retornando.

Otros que han visto acción son el volante creativo Renato González y el delantero Jean Paul Pineda, de 18 y 19 años respectivamente. El segundo también está fichado como una de las ‘joyas’ del club, ya que con 17 años estuvo en el plantel de la ‘Roja’ Sub 20 en el clasificatorio al Mundial de Canadá, y estuvo muy cerca de fichar por el Cádiz de la segunda división española el año pasado, aunque la oferta no convenció al club.

Los otros que están e el plantel, pero que no han podido demostrar aún sus condiciones son el tercer arquero José Aguilera de 20 años, los defensas Miguel Escalona (18) y Sebastián Díaz (19), los volantes Sebastián Alarcón (18) y Álvaro Rivera (19) y los atacantes Hernán Ponce (19) y Marcelo Salas (20), que ha sido el que más participación ha tenido.

Casos aparte son el de Boris Sagredo, que es titular fijo, y figura en la actual selección Sub 20, pero al contrario de sus compañeros, es jugador a préstamo de Colo Colo, y no formado en el semillero de Palestino. Otro caso particular es el de Carlos Pérez, que no estando en el primer plantel, fue reclutado para el partido en el que su equipo ganó por 3-1 a Unión Española. El joven de 18 años entró en el segundo tiempo, y anotó un gol en su debut en el profesionalismo… el sueño del pibe.

Quizás el de Morales pueda reflejar la confianza que Luis Musrri, el entrenador de Palestino, le ha dado a los jóvenes, que han respondido a cabalidad cada vez que han sido requeridos, demostrando que más que una apuesta a futuro, en Palestino el fútbol joven es una realidad.    

Anuncios

Una respuesta

  1. GIgante palestinooooooooooooooooooo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: