Milko Leguas: UNA ESPERANZA EN EL NORTE

A la familia Leguas la mueve la pelota. Milko Leguas padre es el Presidente del Fútbol Joven de Deportes La Serena y su hijo, del mismo nombre, es volante de creación y comienza su carrera en el club, donde ha llegado a ser considerado como el Mejor Jugador de la semana, en la categoría Sub-15. Su familia da todo por el menor del clan. Por cumplir su sueño. Tanto es el fanatismo y devoción que sienten por el joven, que fueron capaces de dejarlo todo en Santiago con la esperanza de que este pudiera realizarse como futbolista en el equipo de la cuarta región. En 16 preguntas Fútbol Joven te lo presenta: ¿estaremos en presencia de un futuro crack?

Por Marcelo Araya

1. ¿Cómo llegaste al fútbol?
R: Llegue gracias a un compañero de colegio el cual me llevó por primera vez a entrenar, tenía 10 años y vivía en Santiago.
2. ¿En qué posición juegas?
R: Juego de volante de creación me gusta dar los pases para que mis compañeros hagan los goles, pero nunca está de más si me hago alguno yo. El número de camiseta me da lo mismo la cosa es jugar aunque prefiero las del 10 para arriba.
3. Tu padre está ligado al fútbol y a Deportes La Serena, ¿cómo has sentido su apoyo durante tu proceso en las inferiores?
R: Su apoyo es en todo ámbito siempre me acompaña y está conmigo, me aconseja y trata de darme lo mejor para sentirme cómodo. Estoy consciente de que todo se lo debo a él y le estoy muy agradecido.
5. En general, ¿Cuál es la postura de tu familia en relación a que te estés haciendo camino en el fútbol?
R: Siempre me han dado su apoyo, se vinieron desde Santiago dejando todo botado solo por ayudarme a llegar arriba, todo se los debo a ellos. Mi madre me apoya con los estudios y también me acompaña cuando puede, todos están metidos con el futbol, es lo que nos mueve todos los días.
6. ¿Cuáles son tus expectativas a corto plazo en el club?
R: Pienso terminar bien este año con un buen nivel futbolístico para ya el otro estando en una sub 17 tratar de jugar en la serie más grande sería lo ideal, si me lo propongo sé que puedo hacerlo.
7. ¿Cómo te proyectas a futuro?
R: Me gustaría ganarme una posibilidad de entrenar arriba lo antes posible y así conseguir la suficiente experiencia para debutar. En todo este tiempo que llevo le he agarrado un cariño especial al club, es en el que he jugado desde pequeño y he conocido a grandes personas aquí que me han dejado muchas enseñanzas. Siempre he admirado a jugadores técnicos como el “Coto” Sierra o Jaime Riveros.

8. ¿En cuánto tiempo más crees que podrías jugar en el primer equipo?
R: Sé que aún me falta mucho y debo seguir esforzándome espero poder entrenar que lo antes posible y así agarrar experiencia y el verdadero roce que significa ser parte de un plantel profesional.
9. ¿Admiras a algún jugador en particular del club?
R: Me gusta la entrega que tienen jugadores como Peña o Carreño pero no me identifico con ninguno.
10. ¿Tienes un ejemplo a seguir?
R: De acá de Chile me encanta como juega Jaime Riveros es mi ejemplo a seguir aunque trato de ponerle más velocidad al juego ya que hoy en día no te puedes dar el lujo de quedarte 20 segundos con la pelota, te caen los 11 jugadores contrarios encima.
11. ¿Cómo ha sido tu experiencia en las inferiores del club?
R: Buena he conocido muchos “profes” con distintos pensamientos y formas de jugar, me han dejado muchas enseñanzas. Creo que he ido de menos a más cuando era más pequeño me daba flojera ir a entrenar, pero era el primero en el camarín a la hora del partido del fin de semana.
12. ¿Te ha afectado en el rendimiento del colegio el hecho de entrenar en Deportes La Serena?
R: Cuando entrenaba en Santiago no me afectaba tanto ya que entrenaba solo 3 días a la semana y el resto me dedicaba a estudiar. Ahora que entreno acá estoy todos los días metido en la cancha y llego muy cansado a la casa, solo me da para comer y bañarme luego me voy a la cama.
13. ¿El colegio te ha ayudado?
R: Los horarios del Colegio Adventista me acomodan y en el club los “profes” nos entienden si llegamos 2 minutos atrasados. Pero cuando tenemos problemas hablamos con los “profes” de la asignatura y siempre me comprenden.
14. ¿Cómo ha sido esta temporada?
R: Algo regular empecé muy bien el año, en el clausura que fue un cuadrangular hice 3 goles, luego en la primera rueda hice 8 goles y jugué todos los partidos excepto 1 que llegue atrasado a la citación. En la segunda rueda el equipo tuvo un bajón futbolístico por problemas internos de la categoría jugué todos los partidos hasta que me enferme de bronquitis aguda y estuve casi 2 semanas sin entrenar. Ahora estamos recuperando nuestro nivel y trataremos de finalizar bien el año.
15. ¿Cómo ves a los proyectos de jugadores que hay en La Serena?
R: Hay jugadores espectaculares, pero muy pocos son los que están conscientes del trabajo que se realiza con ellos, se podría decir que es un problema sicológico, algunos se les suben los humos a la cabeza y se creen todo cuando no le han ganado a nadie.
16. ¿Qué opinas del trabajo que está haciendo Marcelo Bielsa en la selección?
R: Se nota que es un trabajo serio y está demostrando que cualquiera puede jugar, hay jugadores que en sus clubes no eran titulares pero luego de estar en la selección tuvieron una motivación extra que los llevo a conseguir un nivel de juego más alto que el que tenían. Les saca provecho a sus condiciones y los motiva a creer en ellas.

3 comentarios

  1. Este es mi sobrino, dale con todo y a ser el mejor.
    Guena chorizo

  2. vamos milkolito
    la clave esta en la humildad ,trabajo y constancia
    que dios te lleve a grandes ligas como kaka

    guena chorizo

  3. espero algun dia verlo vestri la granate, trabajando duro vas a llegar lejos.

Responder

