Recambio hay, oportunidades no tantas

uni

Son talentos jóvenes que no han podido mostrar sus capacidades. Les da rabia ver como en otros equipos les dan más oportunidades a juveniles, pero comprenden que el difícil momento de Unión Española no da para probar jugadores. Lo entregan todo en los entrenamientos y no pierden la ilusión de poder debutar en un futuro cercano, cuando la situación del club se normalice o algún entrenador considere que sus cualidades pueden ser útiles para el equipo. Por ahora, seguirán matándose en cada entrenamiento…

Por: Marcelo Araya y  Ricardo Canales

Diez partidos ganados, cinco empatados y ocho perdidos. Esa es la irregular campaña de la Sub-18 de Unión Española, que a pesar de tener uno de los mejores equipos del Grupo Norte, no ha podido consolidarse, debido a que han cambiado de técnico seis veces durante las 23 fechas que han disputado de torneo. Si bien actualmente se encuentran en la cuarta posición, están 20 puntos por debajo del puntero Colo-Colo y sólo uno por encima del octavo, Melipilla.La campaña de altos y bajos no ha repercutido sólo en los resultados. La excesiva rotación de técnicos ha significado que los jugadores no tengan la continuidad deseada. ¿Por qué? Simplemente los distintos entrenadores tienen criterios diferentes. Si para uno eres la figura del equipo, el otro puede prescindir de ti, sin ningún problema, impidiendo que los proyectos juveniles puedan seguir sumando minutos.

Aún así, en la campaña han destacado varios jugadores con historias particulares. Uno de ellos es Nicolás Altamirano, de 18 años. “El polilla”, “dedo grande” o “cara de guacho”, son algunos de los sobrenombres que le han dado a este volante de creación, sin contar uno que otro más que le puso Jaime Bravo, actual portero de Ñublense que compartió con él cuando jugaba en Unión Española.

Altamirano es zurdo y destaca por un buen remate de fuera del área. Cuando tenía 16 años, Héctor Pinto, por ese entonces Director Técnico del primer equipo, lo trajo desde Temuco, pero aún no ha podido debutar en la Primera División. Eso sí, ha sumado experiencia en partidos amistosos donde se dio cuenta de la diferencia de ritmos que existe entre cadetes y el profesionalismo. “En las inferiores hay muchos menos espacios. Si tú agarras la pelota ya tienes a varios rivales tratando de quitártela, en los partidos del primer equipo, en cambio, uno tiene tiempo para darse vuelta y pensar más” asegura. A esto agrega que “uno también tiene que aprender a jugar para los lados y no siempre para adelante como se hace en divisiones menores”.

El ‘Nico’ se siente preparado para jugar en primera, y por eso se mata en cada entrenamiento. Reconoce que su familia lo apoya en todo, y que a pesar de vivir solo en Santiago, donde arrienda un departamento en Providencia, su paso del futbol joven al primer equipo no ha sido dificil. Cuenta que ha tenido un poco de mala suerte, ya que siempre cuando es tenido en cuenta algo se interpone, pero cree en sus condiciones y dice estar en un nivel parejo con varios compañeros que son titulares. “A veces da rabia ver que el profe prefiere a jugadores que deberían mostrar más. Yo me siento al mismo nivel e incluso mayor que varios compañeros, pero no se me han dado todas la chances”, agrega Altamirano.

Pero el recambio no sólo está en el mediocampo. En la defensa destaca Ignacio Labbé. Un central que se caracteriza por se rápido en las coberturas y en los cruces. Él cuenta con un breve paso por Universidad Católica y espera conseguir, de a poco, minutos en el primer equipo. “No estoy para ser titular en todos los partidos, por mi falta de experiencia, pero si para ir alternando en el plantel profesional”, indica.

El jugador que debe viajar desde Las Condes hasta el Santa Laura, ubicado en Independencia, cuando entrena con el primer equipo, admira a los defensas Sebastian Miranda y a Jorge Ampuero, con quienes puede compartir en el club. Además, agradece el apoyo que recibe de los jugadores experimentados como José Luis Sierra y especialmente Clarence Acuña. “Ellos se acercan a nosotros y nos aconsejan, se han portado muy bien con nosotros y son ejemplos a seguir”, aclara.

La voz de la experiencia

Como decían Nicolás e Ignacio, varios son los referentes del plantel que se acercan a los jóvenes para aconsejarlos y guiar sus primeros pasos en el profesionalismo. En entrevistas exclusivas con Futboljoven, el capitán y símbolo de los rojos, José Luis Sierra, y el experimentado Clarence Acuña, hablan de cómo integran a los juveniles y de los ejemplos que tratan de dar con su experiencia.

También aparece el actual entrenador de los hispanos, Luis Hernán Carvallo, quien además fue jefe de las divisiones inferiores de los de Santa Laura. El técnico expone su experiencia de cómo es el paso desde las juveniles al fútbol profesional y analiza cuándo un jugador joven está listo para consagrarse y partir al extranjero.

 

El sueño

El defensor Labbé sueña con jugar en el Manchester United inglés, aún así, no es su única meta. En el futuro le gustaría compartir su carrera como futbolista con los estudios en Turismo, siguiendo el ejemplo de otros futbolistas que han podido repartir su tiempo entre estudios y el deporte. Un ejemplo de ellos es José Pedro Fuenzalida, quien mientras jugaba en Universidad Católica, estudiaba Ingeniería Comercial en la Universidad de Los Andes.

El futbolista, además, reconoce que de los últimos entrenadores que ha tenido el club, el más cercano era Marcelo Espina, quien los hacía compartir regularmente con el primer equipo. Aún así, la rotación de técnicos, en este caso, también repercutió negativamente. Su salida trajo a Jorge Garcés y posteriormente a Luis Hernán Carvallo, con los cuales las posibilidades fueron mucho más limitadas, y, actualmente con la difícil situación que vive Unión Española (está peleando por ir a la liguilla de promoción), no es el momento para darle la oportunidad a los jugadores menos experimentados. Ante esto, Altamirano lo apoya, e indica que “si nos pone ahora Carvallo y no conseguimos los resultados esperados, toda la responsabilidad va a recaer en nosotros los más jóvenes”.

Otro de los jugadores jóvenes del club que ha destacado, incluso con citaciones al primer equipo, es Matías Navarrete (16), el “Caté”. “No Ibarra (Manuel), el que jugó en la Católica”, aclara inmediatamente. El motivo de este sobrenombre es que posee una rápidez similar a la que tenía el lateral brasileño que deslumbró durante la década de los 90. Él, además, es seleccionado Sub-17 y coincide con Ignacio Labbé en que Jorge Ampuero es un ejemplo para los más jóvenes, “por su entrega y compromiso en los entrenamientos, a pesar de estar más consolidado en el primer equipo”, aclara. No ha podido debutar, pero el hecho de que lo hayan llamado a la banca, a su corta edad, ya es un avance importante.

Estos tres futuros cracks también han tenido pasos por selecciones menores, siendo ‘Caté’ el único que semantiene como fijo en la Sub 17. Por esto se sienten un poco desilucionados, ya que creen que la mirada de los seleccionadores siempre están más cerca de los clubes grandes, “y no tanto en otros cuadros como por ejemplo Unión o Palestino, donde hay mejores jugadores que muchos que son seleccionados”, señala Nicolás.   

Los tres sueñan con formar parte del primer equipo, aún así y teniendo en cuenta de que su prioridad es jugar en Unión, no descartarían jugar en otro lado, donde les dieran más oportunidades. El caso de Nicolás Altamirano es el más particular. Tiene una importante oferta económica de un equipo español de primera división, y sólo le exigen que juegue 10 minutos en Unión, pero desde Santa Laura no han puesto atención a la opción del “Nico” . Sea como sea, la ilusión y el trabajo se mantiene, porque Nicolás, Ignacio y Matías saben que tienen las armas para dar qué hablar y más temprano que tarde su opción llegará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: