Charles Aránguiz: EL ‘PRINCIPE’ DE CALAMA

charles2

En 2005, y con sólo 15 años, este joven de Puente Alto pasó de las canchas de cadetes en Quilín, al primer plantel de Cobreloa en Calama. A los 16 debutó en primera, y en su segundo partido ya había anotado su primer gol como profesional. El 2007 pasó por Cobreal y este 2008 ha sido el año de su despegue final. Afianzado como titular y figura del Cobreloa  de Marco Antonio Figueroa, el volante, que además es el capitán de la S-20 que jugará el próximo sudamericano en Venezuela, es el dueño de la mitad de cancha de los loínos y uno de los jugadores nacionales con más futuro.

Por Ricardo Canales O.

Cuesta encontrar un jugador que no esté rindiendo a gran nivel en el Cobreloa de Marco Antonio, el ‘Fantasma’, Figueroa. Pero  si hay un futbolista que ha encontrado su lugar, y ha despegado definitivamente tras la llegada del DT, es Charles Aránguiz, el apodado ‘Príncipe’ de Calama.

Tiene sólo 19 años (nació el 17 de Abril de 1989) pero su corta edad no se nota, ya que su nombre viene sonando hace un par de años y  su juego es como el de el más experimentado jugador calameño. Y es que el mediocampista ya lleva cuatro años como profesional, ya que con sólo 15 años saltó de las canchas de cadetes en Quilín, a codearse con los experimentados del plantel de Cobreloa como Luis Fuentes, Rodrigo Pérez o Juan Luis González.

El joven criado en Puente Alto salió de las filas de la Universidad de Chile a los 11 años, y a los 12 se probó en Cobreloa. Su talento fue suficiente para deleitar a los técnicos ‘naranjas’ que no dudaron en dejarlo. Aránguiz no demoró en resaltar y su gran visión de campo y talento con el balón fue apreciada por el entrenador de juveniles Miguel Hermosilla, quien en 2006 habló con el DT del primer equipo Jorge Aravena para recomendar al mediocampista.

El ‘Mortero’ escuchó a Hermosilla y en la pretemporada comenzó a darle minutos en amistosos al promisorio jugador. Aránguiz no desaporvecharía su opción, demostarndo que pese a su juventud estaba listo para el fútbol profesional. Tan conforme quedó Aravena que en el apertura de 2006 Aránguiz se transformó en carta habitual en la mitad de cancha loína.

Así llegó el debut en el profesionalismo, y nada menos que en clásico minero ante Cobresal. Aránguiz ingresó en el segundo tiempo, sorprendiendo a todos los espectadores que no sabían quién era ese chico que con mucha personalidad se mostraba, pedía el balón y habilitaba con calidad a su compañeros. Su ascendente carrera ya se simentó apenas en el segundo duelo, ya que ante O´higgins en Rancagua, nuevamnete ingresó en la segunda mitad, y  volvió a impresionar tras anotar su primer gol en el fútbol grande.

Ese fue un gran año para Aránguiz, que rápidamente se ganó un puesto y un nombre en el balompié nacional, incluso siendo figura en partidos ‘bravos’ como con la Universidad de Chile, ganándose el apodo del ‘Príncipe’ de Calama. Pero el 2007 todo lo que el joven de Puente Alto había avanzado en un año, pareció retroceder de un golpe. Primero no fue nominado por José Sulantay para integrar la ‘Roja’ S-20 en el sudamericano de la categoría, y luego, el nuevo DT de Cobreloa, Gustavo Huerta, no le dio cabida en el plantel, por lo que el joven emigró hacia Cobresal, donde tampoco pudo sumar muchos minutos. Volvió a Cobreloa en el segundo semestre, pero tampoco jugó mucho. Sin regularidad, su nominación para el mudial S-20, donde Chile fue finalmente tercero, fue apenas un sueño.

Con un año bueno y uno malo ¿cómo sería el 2008 para Charles Aránguiz? El flamante entrenador Gustavo Benítez volvió a darle la confianza y lo confirmó como fija alternativa en Cobreloa. Pero el ‘Príncipe’ de Calama tenía ganas de revancha y terminó ganadose la titularidad. Benítez se fue tras malos resultados, llegó Marco Antonio Figueroa, y Aránguiz siguió siendo titular, y más que eso…

La llegada del ‘Fantasma’ ha sido un espaldarazo para el joven volante, ya que aparte de confirmarlo en la titularidad, ha logrado sacar lo mejor del jugador, logrando el despegue definitivo de un talento que parecía dormido. Absolutamente afianzado y dueño del mediocampo ‘naranja’, Aránguiz está demostrando que su talento está más vigente que nunca y que si sigue jugando en el nivel que ha mostrado en los últimos meses, será una pesadilla para cualquiera de sus rivales.

Pero el talento y calidad de Aránguiz no sólo está a disposición de su club, ya que también está teniendo su revancha en la selección S-20. Con Ivo Basay como DT, y con toda la experiencia de cuatro años como profesional, el ‘Príncipe’ de Calama es el capitán de la ‘Roja’ que ha obtenido grande resultados en giras previas, y que buscará su clasificación al Mundial en el sudamericano que se disputará en enero próximo, en Venezuela.

Es Charles Aránguiz, un futuro crack que debutó siendo casi un niño y que ha deostrado que la experiencia y la edad no son requisitos necesarios para triunfar en el fútbol. Por ahora seguirá manejando los hilos de Cobreloa en su afán por gritar nuevamente campeón, además de liderar a una selección que promete llevar a Chile a un nuevo Mundial juvenil, aunque por su nivel, hablar del ‘Príncipe’ de Calama en la ‘Roja’ adulta es sólo cosa de tiempo.

2 respuestas

  1. Gran prospecto, especialmente porque es raro encontrar mediocampistas que pueden realizar todas las funciones del puesto (Ha jugado de volante izquierdo, derecho, contención y de «10») técnicamente es bueno, pero le falta físico, corrigiendo ese error, puede llegar, lejos.

  2. ola te quiero muxo eres muy lindo y
    juegas excelente ala pelota me gustas
    muxo eres super

    LINDOOOOO

Deja un comentario