El ‘Maradona’ chileno que pasó de los semáforos al Brescia

A sus 15 años, Nelson Bustamante ha sido comparado con los más grandes ‘astros’ del fútbol mundial. Probó suerte en Colo Colo, pero por su baja estatuta no quedó, en la ‘UC’ si lo admitieron, pero él estaba para cosas más grandes. Un empresario quedó impresionado con el talento del joven que se ganaba la vida haciendo malabares con el balón en los semáforos, y, junto al ex jugador Frank Lobos, le consiguieron una prueba en el Brescia donde no dudaron en invertir 300 mil dólares para hacerle un tratamiento de crecimiento, ya que saben que están ante un futbolísta que mañana puede ser uno de los mejores de todos los tiempos. 

Puede que le nombre de Nelson Bustamante aún no suene reconocible, pero no sería raro que dentro de unos años, este chileno que peretenece a las filas del Brescia italiano, y que está a punto de cumplir 16 años, empiece a ratificar todas las esperanzas que lo centran como uno de los máximo proyectos del fútbol mundial, comparando su talento con el de los más grande futbolistas de la historia como Maradona, Ronaldinho o Messi.

A pesar de su edad, sólo mide 1.45 centímetros, producto de una desnutrición severa que sufrió hasta los cuatro años, producto de la escasa preocupación de sus padres, un obrero de la construcción y una madre que cayó en la tentación de las drogas y el alcohol, sin poder dar vuelta atrás. Así, Nelson Bustamante se fue quedando cada vez más sólo, hasta que sus padres se separaron y él quedó a cargo de su abuela, Ana Álvarez, quien se dedica a hacer el aseo nocturno en un Supermercado Líder, por lo que durante el día, mientras ella estaba durmiendo, el joven buscaba ganar unos pesos, deleitando a los automovilistas con gambetas dignas de un comercial de Nike.

Y le iba bien. Había días que incluso llegaba a ganar 120 mil pesos, aprovechando el tiempo que le daban los semáforos en rojo para hacer su improvisado show. Aún así, no estuvo ajeno a los problemas. Una vez fue detenido en el Paseo Ahumada, bajo el cargo de mendicidad, lo que le significó el reconocer a su familia que el dinero no lo ganaba haciendo labores de jardinero en el barrio alto, si no dominando el balón como los mejores.

Precisamente esta habilidad le significó la primera y única oportunidad para salir adelante, cuando las tentaciones de la población podrían haberlo alejado de su sueño. En uno de esos semáforos de San Bernardo lo descubrió el empresario René Curaz, que interesado en sus gambetas, lo fue a ver a una pichanga que jugó en la cancha del barrio y quedó impresionado. De ahí en adelante, comenzó a promocionarlo en los distintos clubes, con diferentes resultados.

Con 14 años, primero lo llevó a Colo Colo, donde a pesar de impresionar por su técnica, fue excluido por su baja estatura. Curaz insitía que tenía entre sus manos a lo más parecido a Diego Armando Maradona, y fueron hasta la Universidad Católica. El talento de Nelson bastó, pero sólo duró seis meses en la UC, ya que su representante junto al ex futbolista Frank Lobos, le consiguieron una prueba en el Brescia de Italia, donde no dudaron en apostar en el joven chileno, atándolo con un contrato por cinco años.

Y no sólo eso, ya que los europeos también invirtieron en cerca de 300 mil dólares ( cerca de 200 millones de pesos) para darle un tratamiento especial a Bustamante; un trabajo físisico similar al que el Barcelona realizó con Lionel Messi, buscando aumentar la estatura del pequeño talento chileno.

Bustamante fue seguido especialmente por el programa Contacto de Canal 13, donde aseguró que hecha de menos a su familia, ya que vive solo en la lejana Italia, pero sabe que está cerca de cumplir su sueño de ser futbolista profesional, además de la gran salvación de su familia para scarlos de la pobreza.

Por ahora el joven chileno sigue entrenando en la academia del equipo itálico, pero su talento de a poco ha ido siendo mostrado a los hinchas del Brescia, ya que en el entretiempo de un partido, al igual que lo hacía cuando pedía monedas en los semáforos de San Bernardo, deleitó y maravilló a los hinchas de su equipo tras mostrar su talento al dominar el balón.

Neslon Bustamante está llamado a ser una figura de talla mundial en los próximos años, y seguramente seguirá entrenando hasta lograr ratificar todas las esperanzas que están depositadas sobre él. Es de esperar que logre trascender e ir más allá del mote que lo cataloga como una futura promesa. Después de todo, no todos los días se ve tanto talento como el que este chileno demuestra al tocar un balón.

Anuncios

13 comentarios

  1. En youtube existe una pequeña película acerca del muchacho…

    Saludos

  2. […] Finalmente, fue el equipo italiano del norte de Italia, los que se la jugaron por él y e invirtieron los 300 mil dólares necesarios para el tratamiento. Hoy, el joven ya comienza a ser una realidad. Habilidades tiene de sobra y sólo depende de él, el poder llegar a lo más grande de la escena mundial del fútbol (Ver perfil de Nelson Bustamante). […]

  3. hola, e segido a nelson bustamante desde hace 2 años no se cuando jugara en el primer equipo del brescia por favor digame !!!

    • Por ahora sigue entrenando con su seri, es decir menores de 17 años, porque el Breschia qiere llevarlo de a poco y no apurarlo para que después se “queme” como otros futbolistas que por hacerlos debutar yempranamente no logran consolidarse. saludos.

  4. nelson es lo maximo solo cuando lo vi hacer todos los malabares quedo anodado tiene una soltura y un temple de acero al jugar que va a ser grande demasiado grande y recien ahy el futbol chileno se va a lamentar con creces en realidad eso es lo que pasa solo contratan gente de afuera y no ven el talento nacional que se pierde harold mainichols contrata veedores pero que vallan a multicanchas o en la calle como nelson pueden encontrarse con talentos innatos como los de nelson solo me queda decir que suerte nelson tira para arriba y solo disfruta haciendo lo que haces bien siendo un “crack”
    eres talento puro hermano te deseo lo mejor bendiciones

  5. 123

  6. al igual que otros comentarios que he leido, comparto mucho la opinion de verlo jugar en el primer equipo lo mas rapido posible, pero tambien entiendo de que no hay que quemarlo a tan temprana edad , para que de esta forma tenga un futuro glorioso en lo futbolistico.
    de todas formas este chico tiene tantas o mas condiciones que muchos valuartes del balonpie mundial, por ende solo hay que esperarlo y disfrutar cuando sea el momento de velo en accion.

  7. ojalá no esperemos mucho para verlo en el plantel titular.. y ojalá la presna chilena se acuerde de él.. es un embajador del buen fútbol en el exterior..

    lo otro.. porqué son tan ineptos los Dts de las inferiores de la selección y no lo llaman????

    • No es tan simple…existe mucha desinformación en Chile sobre él, es verdad, pero el Breschia también ha puesto muchos problemas para no dejarlo venir a entrenar

      • Que bueno por este joven de esfuerzo suena gratificante leer sobre NELSON BUSTAMANTE pero la pena y verguenza es por todos los entrenadores del futbol joven que existen en el pais de chile que siempre estan rechasando a los que juegan de verdad en este pais,para darle paso a los pitutos osea si no es hijo de algun jugador ,tecnico un gerente, un familiar, o un amigo del entrenador etc entonces cero, posibilidad y no me discutan porque lo he palpado en carne propia y son todos unos cara de palo e ironicos ¿asi cuando crecera el futbol chileno con esa mentalidad? es cosa que comiencen a contabilizar de que pariente o amigo son los jugadores de cada club ¿quien fiscalizara la corrupcion del futbol en este pais? atentamente una observadora.

  8. Ojala no se nacionalice Italiana 😄

  9. … y luego vendra la desagradable prensa chilena ayudados con otros chilenos, a llenarse la boca con este chico q esta haciendo patria en italia siendo q cuando se pidio apostar por este chico no se le hizo nada, por culpa de estos mediocres se nos van los talentos…
    hay muchos chicos como este en este pais llamado chile que viven rechazando talentos por la mala vision de talento q hay aqui en chile… pero bueno ojala como dijo Daniel (arriba) no se termine nacionalizando italiano en agradecimiento por darle la oportunidad….

  10. es uno de los mejores jugadores q he visto pienso que chile no se puede dar el gusto de no llamarlo a la seleccion creo que vaccia se equivoco al no llamarlo para poder demostrar lo q tiene tiene q jugar y asi mejorarlo en el aspecto q le falte porfavor a los tecnicos hay cantidades de jugadores buenos como el en las calles deberian trabajar un poco mas y querer mas su profesion dedicarse a rescatar a estos niños que se pierden por no tener una oportunidad en el futbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: