Micael Scaramelli: “Siento que puedo dar más“.

Luego de una irregular temporada, marcada por las lesiones, el promisorio jugador de la cantera ‘cruzada’, habló con Fútbol Joven. Hizo un repaso de su trayectoria en el club y lamentó el no poder estar en la final de vuelta de la final de la sub-16, entre Universidad Católica y la ‘U’, debido a un esguince de clavícula.

¿Cómo llegaste a Universidad Católica?, ¿Cómo fue el proceso?

Cuando estaba en 5,° 6° y 7° básico, jugando por mi colegio, me vieron jugar y me llamaron más de una vez para que fuera a probarme a la UC. En 8°, por fin, me decidí a ir y jugué un año y algo mas. Aún así, no me acostumbré al equipo, nunca me solté.

¿Te saliste?

Me salí de UC en la sub 14. Volví a jugar por mi antiguo club, Stadio Italiano. Ahí retomé mi fútbol y la confianza. Ya en el 2008, en febrero, volví a probarme y quedé nuevamente…

Hay rumores de que tu papá, Álvaro Scaramelli (destacado músico), no estaba muy feliz con la idea de que fueras futbolista, ¿eso es cierto?

No, ¡para nada! Él siempre me apoyó, y hasta el día de hoy lo hace. De hecho, cuando era chico, hubo un tiempo en el que no quise seguir jugando y sólo iba porque me lo pedía. Me decía que no desaprovechara la oportunidad.

¿Cómo ha sido para ti el tener que compartir el tiempo entre los estudios y el fútbol, has tenido el apoyo de tu colegio?

Ese es un tema importante, porque yo sigo asistiendo a un colegio normal,(entro alas 8:00 y salgo a las 16:00), entonces voy en micro a entrenar y alcanzo a llegar justo. Después me voy en micro a mi casa, o el papá de un amigo me trae. El colegio no me apoya casi nada, me dejan salir si tengo partidos, pero no me ayudan con el tema de las pruebas o trabajos. Además, yo siempre he sido flojo, pero entre el cansancio y la falta de tiempo, no me dan ganas de estudiar.

¿En ningún momento haz pensado en cambiarte a un colegio que te dé más apoyo?

Sí, lo he pensado. Pero al estar en el colegio nueve horas, yo creo que aprendo mucho mas. Uno nunca sabe que puede pasar; Una lesión te puede dejar sin jugar nunca más fútbol y hay q estar preparado.

¿Tienes alguna carrera en particular que te gustaría estudiar? O ¿Siempre has pensando en el fútbol como la única opción y no se te ha pasado por la cabeza ver más opciones?

Tengo muchos proyectos. Todo depende de como me vaya en el fútbol. Mi sueño es jugar, es mi pasión. Pero si tengo mis proyectos de vida. Dos opciones, o tres incluso.

¿Has tenido opciones de jugar en alguna selección juvenil? O ¿Alguna preselección por ejemplo?

Nunca he tenido ningún tipo de oportunidad. Mi profesor no me ha presentado y hace unos meses jugaron contra la Selección, pero yo me encontraba fuera del país por mi viaje de estudios del colegio.

¿No van de la selección a ver los partidos?, ¿Son los entrenadores los que “promocionan” a los jugadores?

A algunos partidos te van a ver. Yo nunca he visto a nadie, pero eso no quiere decir que no estén. Por otro lado, los profesores ven a algún jugadores que están jugando muy bien regularmente y los mandan a probarse.

¿Por qué crees tu que no se te han dado todavía las opciones?

Yo personalmente no me he sentido regular. Tengo momentos muy inspirados y después bajo mi rendimiento. Ya sea por lesiones u otros factores. Espero poder agarrar un ritmo y empezar a mantenerlo. Mejorando de a poco. Siento que puedo dar más.

¿Por qué todavía no puedes consolidarte como titular?

Jugué partidos de titular, de hecho el último que jugué antes de esta lesionarme, fue como titular. Aún así, nunca me he sentido indiscutido. Es tan alto el nivel en el equipo, que ninguno tiene la titularidad ganada 100%. Nunca.

¿Qué tipo de lesiones haz tenido?

Esguince de clavícula. Entrenado un día martes, en un pique me barrio un defensa, y antes de caer, choqué con otro jugador. Me desestabilicé y caí muy mal con el hombro izquierdo.

Por esa Lesión te has perdido todos los partidos de la etapa final.

Me perdí todos los Play-Offs, y hoy juegan la vuelta de la final contra la ‘U’. Imagínate como me siento.

Otros futbolistas que se han quedado afuera de este tipo de instancias, dicen que uno se pone más nervioso afuera que los de adentro, ¿es tan así?

Claro, porque no depende de ti ganar. Depende sólo de tus compañeros, entonces te da una especie de impotencia.

¿Cuáles son las cualidades futbolísticas que te hacen destacar y las que te podrían llevar a tener éxito como profesional?

Los ‘huevos’ y todo lo que entrego en la cancha. No importa donde me pongan, yo respondo siempre. He jugado de mediocampista desde muy chico, asíque he agarrado experiencia por todo el campo. Eso me hace un jugador futbolísticamente muy completo.

Responder

