Enzo Vargas: “Tengo que ser un monstruo como Medel, Cannavaro y Córdova”

Buen cabezazo y hábil para ir a los cruces. Enzo Vargas, defensor de la selección Sub 18 colocolina, ganadora del último campeonato de la categoría, fue preseleccionado como uno de los jugadores nacidos en el año 90 que seguirán en el “cacique”. Fútbol Joven habló con él, y a continuación te presenta a uno de los jugadores con más proyección de los “albos”.

Fue uno de los jugadores más regulares del último torneo. Tanto así, que Enzo Vargas, logró ser seleccionado junto a Chistopher Penroz, Esteban Pavez y Sebastián Toro, para seguir en el equipo “popular” y competir por un puesto junto a jugadores consagrados, como Miguel Riffo y Luis Mena. De todas formas, sus inicios no estuvieron siempre ligados al “cacique”.

A los seis años, se fue a probar a Audax Italiano. “Por comodidad y porque mis primos ya habían jugado ahí”, asegura. Estuvo hasta los once años en el cuadro itálico, debido a que “cuando llegué a Audax Italiano, jugaba en series mayores porque no existía mi serie en cadetes. Era muy chico. Cuando fueron apareciendo las demás series, se suponía que tenia años de ventaja a los demás”. A esto agrega que “cuando llegó el entrenador nuevo, no me conocía. Además, como sabía que tenía más años que el resto, no confió en mí y no me hizo jugar”.

Este hecho significó que Enzo dejara de jugar durante un año al fútbol, para luego volver, ya con 13 años, al equipo que le daría las opciones para desarrollarse como jugador. Aquí tuvo una oportunidad que estaba esperando: “Siempre quise jugar en Colo-Colo porque cuando jugábamos contra ellos por Audax, nos pasaban por encima. Los encontraba buenísimos.

Aquí conoció a Sebastián Toro, pero como compañero. Enzo ya sabía de él, lo había tenido que marcar durante dos años, cuando Sebastián jugaba de delantero. Hoy, ocho años después de sus primeros encuentros, son muy buenos amigos. Incluso Vargas lo considera como uno de sus más cercanos en el fútbol.

El primer equipo

Enzo Vargas sabe que será complicado poder jugar en el plantel de honor. Esto debido al nivel de la competencia. Miguel Riffo, Luis Mena y Gonzalo Jara, son sólo algunos de los ejemplos. A estos, además, debe sumársele Rafael Caroca, una de las figuras de la selección chilena que consiguiese este año el segundo lugar en el Torneo de Toulon, en Francia.

Ante esto, el central indica que: “Está difícil, pero mi confianza es suficiente para ganarme un puesto y ser un gran aporte. Caroca no sería un gran obstáculo, me preocupo más por los que tienen más tiempo en el plantel, como Riffo y Mena”. Precisamente estos últimos son sus ejemplos a seguir. “Me gusta Riffo, por como juega y Luis Mena, con el ‘tío moise’ (Moisés Villaroel), por como trabajan”.

Pero va más allá. El jugador se siente identificado con el estilo del ‘5’ colocolino. Sobre todo en la forma de jugar. Aún así, también cree tener cosas con el juego de la figura de Universidad Católica. “Me siento reflejado en Gary Medel”, indica.

Por otro lado, el jugador cree que el hecho de tener una baja estatura (cerca de 1,77 metros), para su posición, podría pasarle la cuenta. “Siempre existen los que me dicen que no voy a poder jugar en Europa o en algún equipo grande por mi estatura”. Es por esto que sueña con jugar en Argentina, “porque allá no tienen tantos prejuicios. Si el jugador es bueno, lo ponen igual”, aclara. A esto agrega que: “Tengo claro que para jugar atrás, tengo que ser un monstruo como Gary Medel, Fabio Cannavaro (Real Madrid) o Iván Córdova (Inter de Milán), pero estoy dispuesto y sé que voy a llegar a ser como ellos”. Es con esta actitud, que no tiene miedos con proyectarse incluso más allá. “Me gustaría jugar en un equipo ganador de Europa”.

La ‘Roja’

El trabajo de Ivo Basay en la selección chilena Sub-20, no ha pasado desapercibido para Enzo. Él no ha sido considerado en el último proceso, a pesar de que el nivel de la defensa ha dejado mucho que desear.  Ante esto, aclara que: Me encantaría tener la oportunidad. Ya jugué el sudamericano Sub-17 y fui uno de los puntos más altos. Ahora no veo porqué tendría que cambiar mucho, pero igual lo veo lejano porque los ‘profes’ se fijan más en los que ya están jugando como profesionales”.

Responder

