Conociendo a los sub-20: Los defensas salen a despejar las dudas

A pesar de tener un conjunto de defensores más que interesante, ha sido una de las áreas que más preocupación ha causado, recibiendo 12 goles en siete partidos. Este motivo ha llevado a Ivo Basay a probar con más de un esquema de juego, gracias a la polifuncionalidad de los seleccionados.

Al revisar la nómina de los defensas, uno encuentra a jugadores destacados, con regularidad en primera división, como Alfonso Parot, la revelación del clausura en Universidad Católica, Carlos Labrín, titular y pieza clave en la defensa de Huachipato y Paulo Magalhaes, la gran apuesta del año por parte de Cobreloa. Aún así, el rendimiento de la selección en esta área, no ha sido de las mejores.

En los últimos siete partidos han recibido 12 goles en contra, dejando muchas dudas. Debido a esto, el estratego nacional decidió probar esquemas y ya ha hecho prácticas con tres y con cuatro en el fondo, aprovechando la polifuncionalidad con la que cuentan varios seleccionados nacionales. A continuación Fútbol Joven te presenta a los defensas de la sub-20.

Carlos Labrín – Huachipato (CHI) – 18 años

Titular indiscutido del Huachipato de Fernando Vergara, se convirtió en unos de los defensores más destacados del último clausura, el que jugó con sólo 17 años. Es defensor central, pero Basay lo ocupa como el líbero de la Sub 20 cuando opta por la línea de tres defensas, y como el zaguero más retrasado cuando son 4 defensores. Sus principales cualidades son la efectividad en la marca personal (en el partido contra Universidad de Chile, anuló a Marcelo Salas), la rapidez en los cruces y un buen juego aéreo y ubicación, habilidades que lo convierten en uno de los jugadores con más proyección, inclusive a nivel internacional del seleccionado Sub-20, lo que seguramente en el corto plazo lo llevarán a vestir la ‘Toja’ adulta. Pese a ser uno de los más jóvenes, es el capitán del equipo de Basay

Bastián Arce – Colo Colo (CHI) – 18 años

Debutó ante Cobreloa con sólo 17 años, en agosto del 2007 y normalmente alterna entre el primer equipo y la sub-18, dónde fue capitán en el equipo que se tituló campeón en el último torneo de la categoría. Se caracteriza por ser un jugador fuerte, con un buen cabezazo y ubicación, además de ser un buen pasador, principalmente a través de pelotazos largos. Lo que le juega en contra es que no es muy rápido, por lo que podría verse superado por un delantero que cuente con esta característica. También es uno des encargados de los lanzamientos libres gracias a su potente remate, y tampoco es extraño que llegue al gol, garacias a los tiros detenidos o el juego áereo en ataque. Partiría siendo reserva en la Sub 20, donde juega como stopper por derecha o central por ese lugar.

Bruno Romo – Colo Colo (CHI) – 19 años

Al igual que Bastián Arce, alterna con regularidad entre el equipo juvenil y el plantel de honor. Puede jugar tanto de central por la zueda, como de lateral por izquierda, como lo hizo en el segundo semestre de2008 al ser cedido a Wanderers, por lo que le podría dar distintas alternativas al técnico Ivo Basay, en el caso de cambiar el esquema de tres jugadores en el fondo. Es un jugador potente y con un físico imponente, lo que le permite marcar a delanteros de mayor envergadura física. Y a pesar de ser defensa, posee una buena técnica, por lo que otorga una salida clara al equipo.

Agustín Parra – Santiago Wanderers (CHI) – 19 años.

Es el único seleccionado de segunda división. Aún así, la continuidad que goza con los ‘caturros’, le da un plus ante el resto. Parra, destaca por su gran ubicación, por ser rápido en el anticipo y también posee un buen manejo de balón. Estas cualidades hacen que el defensor, de 176 centímetros sea polifuncional, ya que puede jugar tanto de central, como de lateral, además de haber sido utilizado por Ivo Basay como volante de contención durante la etapa de preparación, en la que fue un número fijo en las convocatorias, auqnue comenzaría siendo suplente en desmedro de Rafel Caroca. Aunque mucho ojo con él, ya que puede ser una de las sorpresas de la ‘Roja’.

Paulo Magalhaes – Cobreloa (CHI) – 19 años

Fue la apuesta de Cobreloa del 2008, al traerlo desde Antofagasta, cuando también era requerido por Universidad de Chile. Durante el año, demostró gran capacidad atlética, con un muy buen despliegue físico y una ida y vuelta poco habitual en los laterales nacionales. Es muy criterioso en su juego y su capacidad ofensiva también le permite jugar como volante externo por la derecha. Tiene muchas chances de ser titular en la Sub 20, ya sea como volante o lateral por la derecha, auqnue mantiene una pareja competencia con Esteban Sáez de Palestino.

Alfonso Parot – U. Católica (CHI) – 19 años

Fue elegido como la figura joven del año 2008. Y es que el lateral izquierdo de Universidad Católica fue uno de los que participó con mayor regularidad en el esquema, tanto de Fernando Carvallo como de Mario Lepe, supliendo a un jugador experimentado como Eroz Pérez. Es un lateral con gran proyección y con buena capacidad de ataque, lo que incluso le posibilita jugar como volante externo o de quite. Demuestra mucha regularidad en su juego, aún así, le falta velocidad, lo que suple con su buena ubicación y regularidad. Titular fijo en la Sub 20, ya sea como lateral izquierdo o volante por esa zona.

Fabián Torres- Universidad de Chile- 19 años

Quizás el menos conocido, pero uno de los que tuvo buena participació en primera división en 2008, ya que actuó a préstamo en Osorno. De buena ubicación, potente en los mano a mano y gran manejo para llegar a los cruces, es una gran alternativa para Basay, ya que si bien en la inferiores dela ‘U’ como en Osorno jugó como líbero, en la Sub 20 es probable que juegue como stopper derecho, dejando de líbero a Labrín. Si s juega con línea de tres atrás, tiene grandes opciones deser el central por derecha. Un dato,fue uno de los jugadores que más participó en el grupo de sparring, y dejó muy buena impresión a Marcelo Bielsa. Quizás su única falencia esel juego áereo, ya que no es muy alto.

Anuncios

7 comentarios

  1. Yo jugaría con:

    Línea de 3:

    ——————Saavedra——————-
    ——-Arce——-Labrín——Romo——-

    Línea de 4:

    ——————–Saavedra——————-
    ————-Labrín——-Arce—————–
    —-Magalhaes——————–Parot—–

  2. los felicito por la pagina, yo no haría pronosticos de quien debiera jugar,son parejos y el campeonato es largo, ivo lo debe tener claro, lo importante es que la zaga se mueva rapido y anticipe porque ojo, los delanteros son rápidos, los uruguayos por ejemplo, asi lo dijo ivo en el mercurio hoy, en todo caso, apuesto por una línea de 4, donde siempre se ha visto mejor a chile sub 20.

  3. me parece que arce, romo y labrin en lines de tres no pueden jugar, son muy lentos… bielsa usa stoppers rapidos como jara, medel y estrada… de manera que debe haber un equilibrio entre altura y rapidez….

  4. opino similar a Robert, Arce es muy lento, yo pondría el siguiente esquema defensivo:

    si jugamos con linea de 3:

    Labrin

    Parra Parot

    si jugamos con linea de 4:

    magalhaes, Parra, Labrin, Parot

    saludos, espero que nuestros amigos de futboljoven pongan su esquema de defensa que les gustaria y sus respectivos nombres

  5. Yo creo que nosotros tenemos un buenos defensas
    concuerdo con juan pablo, los uruguayos tienen delanteros rapidos, y una linea de tres con defensas lentos es un suicidio, un par de goles en el primer tiempo y adios campeonato.- En los últimos partidos donde nos encajaron muchos goles, precisamente fue con linea de tres y rotando con arce, romo, labrin y torres( derrotas con peru, paraguay, argentina y uruguay).-

    propongo una mezcla de defensas fuertes, rapidos y altos

    así, me la juego con los uruguayos con:

    linea de cuatro

    parra labrin romo parot
    todos tienen experiencia en primera, son 1,80 m para arriba y los laterales son firmes en la marca.-

    Ganamos en marca y ademas no quedamos tan expuestos en los laterales porque magalaes no siente mucho la marca… a saez lo veo mas bien de contención porque tiene gol….

    Un hincha de palestino
    saludos
    mi modesta opinion

  6. Arce y romo son muy malos eran mejor villegas y celis.
    Yo formaria asi:

    CERDA
    TORRES LABRIN PAROT
    MAGHALAES ARANGIS SAGREDO
    BARRIENTOS
    PIZARRO GOMEZ LLANOS
    Ahi casi todos tienen harta experiencia en primera division, exepto cerda y gomez el clausura ,pero gomez viene jugando desde que debuto con un gol a los 17 años contra cobreloa y el apertura jugo mucho

  7. Si, todos menos arce y romo, son muy lentos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: