Conociendo a la Sub 20: Muchas variantes en el medio para lograr generar buen juego

Es quizás la zona más experimentada y mejor cubierta de la ‘Roja’ sub 20. Acá aparecen los nombres más conocidos y con más minutos en el proceso de chile. El mediocampo de Basay  tendrá la difícil labor de encontrar el equilibrio perfecto para generar fútbol y contener a los rivales, en la siempre compleja laborde mantener el estilo ofensivo y de constante presión que el DT pretende. 

Mucho se ha hablado que esta selcción Sub 20 pareciar contar con jugadores mas experimentados en primera división que los proceso anteriores, y si existe una zona que cumple a cabalidad con este factor, es el mediocampo, donde se encuentran varias de la figuras de la ‘Roja’, que ya son titulares indiscutidos o con mucha continuidad en sus planteles de honor.

Otra característica que destaca al mediocampo de Chile, es que todos sus integrantes comenzaron desde el inicio del proceso, inclusive desde las primeras nominaciones al equipo de sparrings de Marcelo Bielsa, además de que la mayoría se mantuvo en las nominaciones de 2008 de Basay, lo que se vuelve un factor escencial al asegurar el conocimiento entre los jugadores.

Pero quizás la labor más compleja de este sector, será manatener el equilibrio, al ser los encargados de generar el fútbol, y contener a los rivales, tema que se coplejiza al tener en cuenta el sistema ofensivo que propone Basay, con sólo un volante de contención, dos hombres abiertos por las bandas, un enganche y la constante presión que busca Chile en el campo rival, pero por la calidad de jugadores que hay en dichos puestos, las esperanzas de lograr un buen funcionamiento siguen intactas.

Charles Aránguiz (Cobreloa) – 19 años.

Es el más experimentado del plantel. Debutó en el 2005 y con Marco Antonio Figueroa se adueñó del mediocampo loíno durante el 2008. En el plantel de la sub-20 lo destacan como uno de los jugadores con más influencia dentro del campo de juego, dónde destaca por su polifuncionalidad, ya que puede jugar en cualquier puesto del mediocampo, además de ser muy regular. Seguramente el ‘Principe‘ como lo apodan los hinchas de Calama, será el ‘10’ de Ivo Basay y le podrá dar orden a un equipo que ha destacado por carecer de identidad de juego.

Boris Sagredo (Colo Colo) – 19 años.

Explosivo y desequilibrante. Gracias a su técnica en velocidad puede sacar diferencias. Es uno de los que ha sido mejor evaluado por Ivo Basay, que incluso lo ha probado como volante y como puntero izquierdo, aprovechando sus cualidades ofensivas. El jugador pudo encontrar en Palestino mayor continuidad de la que tenía en Colo Colo y fue una de las figuras del sub-campeón del clausura. En su contra se puede destacar que muchas veces tiene lagunas y pierde trascendencia dentro del campo de juego. Aún así, mostró un buen nivel en el Campeonato de Toulon y puede ser el torneo de su despegue definitivo. Fijo como titular, será volante por la izquierda o delantero por ese sector.

Sebastián Barrientos (U. Católica) – 19 años.

Rápido, técnico y encarador. Es sin dudas la mayor promesa de los ‘Cruzados’. Saltó a la fama tras convertirle un gol a Internacional de Porto Alegre en la Copa Sudamericana. De ahí en adelante, fue alternando continuamente en la titularidad de Universidad Católica, demostrando que puede ser una buena alternativa, sobre todo gracias a su polifuncionalidad, ya que puede jugar por ambas puntas y también ha sido utilizado unos metros más atrás en la Sub-20, jugando como enganche. El ariete además ha sido continuamente nominado para jugar contra la ‘Roja’ adulta, como Sparring de Bielsa. Es una de las cartas fijas en el ataque y puede dar mucho que hablar en el corto plazo; lo más seguro es que sea titular como volante o atacante por la derecha.

Marco Medel (Audax Italiano)- 19 años

Ha sido catalogado como el sucesor de Carlos Villanueva, lo que ha sido una fuerte presión para que se consolide como el enganche titular de su equipo. Medel ha alternado buenas y malas actuaciones, pero para nadie es indiferente su calidad de juego. Se destaca por ser un ’10’ clásico, de gran técnica, buen manejo en la conducción y creación de fútbol. Esso sí, su mejor faceta es su excelente pegada, con la que logra gran precisión en pelotazos largos, y en los tiros libres, donde es un especialista. Lo único que puede jugarle en contra es que a veces es muy intermitente y desaparece por largos pasajes del juego. No sería titular desde el inicio, pero es sin duda la primera alternativa para generar fútbol, al ser el único volante de creación clásico.

Rafael Caroca (Colo Colo-O‘higgins) – 19 años

Se hizo conocido en el Campeonato internacional de Toulon, dónde fue una de las figuras de la defensa, demostrando una gran capacidad de anticipación, rapidez en los cruces, muy bueno en el mano a mano y gran cabezazo. Su baja estatura lo hace ser comparado, en estilo de juego, con el italiano Fabio Cannavaro. Aún así, Ivo Basay descubrió una nueva faceta del colocolino que encontró mayor regularidad en O´higgins, club al que fue prestado durante el Clausura, ubicándolo como volante de contención, como también lo puso alguna vez Marcelo Bielsa o sampaoli en Rancagua, aprovechando que tiene un buen juego con los pies, generando una salida clara. Es en este puesto en el que ha destacado durante el período preparatorio de la Sub-20 y que seguramente lo tendrá como titular durante el Sudamericano. Lo único que puede complicarlo un poco, es que a pesar de su buena técnica, no tiene gran velocidad para generar el fútbol, y si algún equipo se fija en eso, y lo presiona en la salida, Chile podría tener problemas, ya que volante central es clave en el esquema.

Esteban Sáez (Palestino)-19 años

El ‘Pepino’ como es apodado destaca por su gran velocidad y potencia físicia, además de un respetable remate y cabezazo. Con gran continuidad en el primer equipo ‘àrabe’, donde alterna como titular o suplente, Sáez tiene un dura competencia con Magalhaes, con quien disputa un lugar como volante o lateral por derecha. Las ventajas del hombre de Palestino es que es más polifuncional, ya que también puede jugar como contención, además de poseer mejor marca que el jugador loíno. Su falencia más notoria es que le complica el perfil zurdo, y a pesar de que es muy parejo en su rendimiento, le cuesta terminar bien las jugadas ofensivas. Si bien estan muy nivelados con Magalhaes, Sáez partiría siendo titular.

Ariel Salinas (Col Colo)-19 años 

Partió siendo el capitán de la ‘Roja’ en Acapulco, pero tras ser expulsado en ese torneo, y no lograr continuidad en su préstamo en San Felipe en la Primera B, fue perdiendo terreno con Basay, y sólo reapareció en la etapa final de los entrenamientos. A pesar de eso, está entre los 20 convocados, pero será el tercer volante central, tras Caroca y Parra, que curiosamente no son contenciones clásicos como él. Entre sus características se destacan la buena salida que le da al equipo, ya que tiene buena técnica y gran pegada, como muchos recordarán en el gol que le hizo por Colo Colo a Cobreloa en Calama, al embocar un perfecto tiro libre en 2007. Le juega en contra que no ha tenido mucha continuidad, y que al no tener tanta vocación de marca, le sería muy difícil jugar como único volante de contención, ya que por sus condiciones, le acomoda más jugar como segundo volante, acompañado por otro jugador de más marca.  

Anuncios

10 comentarios

  1. Yo jugaría con:

    ——————Saavedra——————-
    ————-Parra——-Labrín————–
    —-Magalhaes——————Parot——
    ——————-Caroca———————
    —–Barrientos————-Sagredo——
    ——————–Aránguiz——————

    Yo jugaría con un rombo en el medio-campo, porque si uno mira los nombres, se da cuenta que es un medio-campo con mucho fútbol, y en donde se podrían realizar varios movimientos tácticos, como que en el moneto de que se pierda la pelota, se podría prácticamente realizar una línea de 5, en el caso que Caroca retroceda, para acompañar a Parra y Labrín, y en ese caso, Aránguiz, también bajaría como contención, para dejar más arriba a dos tipos desequilibrantes y con mucha velocidad como lo son Sebastián Barrientos y Boris Sagredo, y así se aprovecharía cada oportunidad de contra-golpe.

    ——————Saavedra——————-
    ——-Parra——Caroca—-Labrín——-
    -Magalhaes———————Parot——
    ——————–Aránguiz——————
    —–Barrientos————-Sagredo——

    En el caso de que se este atacando, por ejemplo con un marcador adverso, como podría ser con Uruguay, sonde ellos se defenderán con todo, y apostarán al contra-golpe, Caroca formaría una línea de 3 con lo centrales, Aránguiz se transformaría en el contención, los laterales, ahora serían laterales-volante, Sagredo en el creador, y subiría más Barrientos, para tener tres delanteros, y así se podría relizar una buena presión para tratar de dar vuelta el marcador (en un supuesto).

    ——————Saavedra——————-
    ——Parra——-Labrín——Caroca—–
    ——————–Aránguiz——————
    —-Magalhaes——————Parot—–
    ——————–Sagredo——————
    —–Barrientos————Delantero#—
    ———————-Delantero#————

  2. concuerdo en todo contigo…para mi el equipo puede ser:
    EQUIPO 1

    CERDA

    MAGALHAES PARRA LABRIN PAROT

    SAEZ CAROCA ARANGUIZ SAGREDO

    ……

    EQUIPO 2

    SAAVEDRA

    SAEZ LABRIN ROMO PAROT

    CAROCA PARRA ARANGUIZ SAGREDO

    ………
    En el equipo 1 los defensas juegan bien por abajo y son rapidos…..al igual que los volantes y eso complica a uruguay

    En el equipo 2, los volantes parra, caroca y aranguiz, podrían suplir la lentitud de romo y a veces tb la de la brin ….

  3. el 11 ideal ubiera sido :::

    Nacho Gonzalez

    Celis Labrin Caroca

    Aranguiz
    Magalaes
    Sagredo

    Hardbottle Barrientos

    Vargas J.P. Pineda

    pero lastima q no se de este ekipaso…..

    los 11 q pondria con lo q ai aora son:

    Navarrete
    Labrin Arce
    Magalhaes Parot

    Caroca Aranguiz

    Medel Sagredo

    Barrientos Gomez

    = qeda bn ese ekipo…… bn compacto o no?¿?¿ gente de futbol joven…..

    • Si, podría ser una buena opción, pero habría un error, ya que creo que el arquero que quisiste poner era Saavedra y no Navarrete. Saludos.

  4. a si es verdad el arquero es saavedra,,,,,, disculpn

  5. a mi parece ser :
    fabian cerda
    bastina arce
    carlos labrin
    bruno romo o alfonso parot
    rafael caroca
    paulo Magalhaes o estaeban saez
    boris sagredo
    charles aranguiz
    sebastian barrientos
    david llanos-(eduardo vargas)ubiera sido lo exelente
    francisco pizarro

  6. quisiera cnoser por que no estan algunos jugadores!!:
    kevin harbothle – jean paul pineda – brayan danesi – anibal carvallo – mauro silva – sebastian toro !! responda porfavor

    • La verdad es que esa respuesta sólo la tiene Ivo Basay, ya que todos esos jugadores pasaron en la diversas etapas del proceso de la Sub 20. Algunos como Silva y Toro sólo entrenaron o estuvieron a prueba. Danessi después de Acapulco no apareció más, ya que no tuvo demasiada continuidad en O’Higgins, Pineda también entrenó, pero al participar con Palestino en primera división, se perdió amistosos y giras, lo que terminó costándole su ausencia de la nómina, ya que basay no trabajó mucho con él. Y Carvallo y Harbottle estuvieron en varios partidos. El ex Antofagasta terminó de perder su lugar tras los dos partidos perdidos con perú, y Carvallo al parecer o convenció a Basay, que lo eliminó cuando Chile tenía cerca de 30 jugadores entrenando, a pesar de que delantero estuvo desde el comienzo y en casi todo el proceso. saludos.

  7. ————————–cerda—————————–

    –magalahes——labrin——-arce………parot—–

    ——————-aranguiz——–caroca—————-

    ——barrientos—————————–medel——

    —————–pizarro————–llanos—————

    interesante equipo!!

  8. vale gracias(Y)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: