Negro debut: La sub 20 cayó ante uruguay

Los errores de siempre determinaron que Chile cayera en el debut por 3-2 ante la ‘Celeste’, que hizo ver mal al equipo de Ivo Basay, que mostró un estado físico paupérrimo y fue un desastre en defensa y mediocampo. Lo peor es que los ‘charrúas’ son rival directo.

Pitazo inicial, Chile debuta en el Sudamericano, y antes del minuto, el trabajo de meses, los largos entrenamientos y todo el esfuerzo del proceso liderado por Ivo Basay parece desvanecerse, ya que Uruguay anota poniendo un balde de agua fría. Y si bien Chile cambió el negro comienzo, y logró remontar, lo errores de siempre, sumados a lo mal que se vio la ‘Roja’ en el estado físico, cuajaron una derrota 3-2 en el debut.
Ese fatídico comienzo tiró a la basura el cambio de esquema, ya que para tener mayor seguridad en la zaga, Basay optó por cambiar el dibujo con tres defensas que ocupó durante la mayor parte del proceso, poniendo a cuatro zagueros. Chile no se vio mejor que en los amistosos, sino que terminó cometiendo más errores defensivos.   

Pero el negro inicio pareció quedar atrás, ya que Chile no demoró en reaccionar tras el gol de Uruguay y tomó rápidamente el control del duelo. Con el balón bajo su poder, el empate tras el gran tiro libre de Aránguiz fue la consecuencia del alza chilena. Y tras la paridad, la ‘Roja’ siguió igual y quizás mejor, manteniendo la presión y parándose en campo uruguayo. Fue así que la presión dio resultado, ya que Gómez robó un balón, se metió en el área y penal.

Sagredo no falló y puso la ventaja a para los de Basay a los 9’. Ahí apareció el mejor repertorio de la ‘Roja’ que encontró en Charles Aránguiz al director de orquesta que guió al equipo y manejó los tiempos no sólo de Chile sino que del partido.

Pero cuando Uruguay parecía no tener respuestas, y el balón era totalmente rojo, apareció uno de los típicos errores de nuestro fútbol: la desconcentración. Tras un tiro libre que dio en el palo, un uruguayo solitario, mientras la defensa parada miraba, no tuvo más que empujarla para poner el empate cerca del fin del primer tiempo. Un empate inmerecido por el dominio chileno, pero que fue el reflejo de un Chile desconectado.

ESTADO FÍSICO AMATEUR

Ese episodio marcó el desenlace final, ya que en la segunda mitad Chile fue otro muy distinto, y para peor. La ‘Roja’ pareció haberse quedado en el camarín, ya que Uruguay tiñó el partido de celeste, sin notarse una reacción del equipo de Basay. Los ‘charrúas’ encontraron un pasadizo en el mediocampo nacional, y una invitación en defensa para lograr la victoria.

Si el gol no llegó antes fue por la impericia uruguaya o por el arquero Saavedra, que logró apurar a los atacantes en varias ocasiones. Si Aránguiz fue el motor de la primera parte, en el segundo sintió el cansancio, y con su baja desapareció la ‘Roja’. Y no sólo él, ya que todo el equipo se vio en un paupérrimo estado físico, siendo superado en todas las líneas por Uruguay.

Crónica de una  muerte anunciada, ya que tras la enésima descoordinación en defensa después de que los uruguayos pasaran a un mediocampo inmóvil, García le dio el triunfo a Uruguay, y decretó la derrota en el debut de Chile, que deja más dudas que certezas, ya que Basay trató de cambiar el ritmo con cambios, que no se notaron para nada.

El cansancio de Chile puede atribuirse al caluroso clima de Venezuela, pero Uruguay jugó en la misma cancha, y terminó siendo muy superior. Recién se está empezando, es verdad, pero la ‘Celeste’ era un rival directo con miras a la clasificación, y con esta victoria, obliga a Chile a sumar en todo lo que queda. Pero la duda está presente: con este estado físico, sabiendo que quedan tres partidos en seis días, hay argumentos para preocuparse.

Anuncios

15 comentarios

  1. Hola Ricardo,no es q sea General despues de la guerra,pero lo anticipe antes del partido,estamos jugando futbol no basketball,se vio un pesima defensa,lenta sin chispa Uruguay fuera de los tres goles se farrearon tres mas,y nosotros hicimos dos goles de pelota muerta,creo q en la formacion hay presion Santiaguina,Parot el mejor Sub 20 x favor de q estamos hablando,confio en que algun dia Bielsa se haga cargo tambien de las selecciones menores,ya que el da importancia a la rapidez y el buentrato de balon,la envergadura y la altura es para los basquebolistas,atento a tus comentarios,gracias

    • Gracias por tu comentario. Concuerdo contigo, la defensa fue lejos lo peor de Chile, se vieron mal en todo aspecto, y lamentablemente uruguay nos ganó entrando por abajo, cuando se había puesto a Romo para defender de alto. te tengo una mala noticia, a Basay le renovaron y dijeron desde la ANFP que independientemente de como le vaya, seguirá al mando. Saludos.

  2. el arquero Saavedra horrible (dije hace 2 semanas atras en esta pagina que preferia a cerda) saavedra mostro inseguridad en el juego aereo y con los pies, se les soltaban tiros fáciles, lo cual contagia inseguridad a la defensa.

    La defensa de 4 no resulta en las selecciones chilenas, siempre q jugamos con 4 nos va mal, esta no fue la excepcion, malisimos en velocidad perdieron todos los mano a mano, Labrin me decepcionó, Romo no apareció nunca ni ganó en el juego aereo, saez no subio ni defendio

    mediocampo irregular, los primeros 25 minutos se vieron bien, despues desaparecieron, no vi a caroca( ¿jugó hoy ?), medel se perdio por el costado izquierdo, aranguiz y sagredo solo 1 tiempo duraron hicieron los respectivos goles y se fueron al hotel.

    y en delantera no existieron llanos y gomez (tal como pensaba se estorbarian )

    el otro problema es el estado fisico ni en tercera division habia visto tan mal estado fisico en profesionales. por lo visto, chile no clasificará y nuevamente perderemos otra interesante generacion de futbolistas

  3. horrible lo de chile…. una defensa.. lentisima…..
    labrin jugo todo el partido desesperado, saez no subio nunk, parot un caballo loco, romo lento no gano un cabezaso q era x lo q lo pusieron…. en el medicampo,,,, aranguiz y sagredo lo mejor pero duraron 30min, caroca se pierd en la orilla… el es un central o stopper… pero no es para tirarlo al medio campo… medel no gravito nunk…. 0 aporte
    y los delanteros 2 tronquitos… pizarro cuando entro no la tomo nunk.. barrientos tiene q ser titular aunq tampoco hizo mucho cuando entro, y eche de menos a magalhaes en ves de saez, caroca se va a la defensa y magalhaes en el medio campo….

    chile tiene q cambiar muxo….
    y se estan empezando a sentir las ausencias q basay no llamo x tstarudo o soberbio.

    q creen?¿¿?

  4. Tengan en cuenta los aficionados chilenos que Uruguay comenzó jugando con siete suplentes.

    Lo hizo pensando en el desgaste fisico de sus jugadores.

    Jugadores titulares muy importantes como Charquero, Coates,Lodeiro,Piriz y Urretavizcaya quedaron en el banco

    Creo que al igual que contra Bolivia, Uruguay perdió varias chances de gol.

    De cualquier manera Chile tiene chance de clasificar y es buen equipo.

    Primer tiempo favorable a Chile, en el segundo tiempo hubo un sólo equipo en la cancha.

    Le deseo suerte a la selección chilena, quien deberá ganarle a Paraguay y Bolivia para pasar a la próxima ronda.
    Atte.H.F.

  5. Es cierto que Chile mostró un muy mal estado físico, pero hay que tener en cuenta que llegó más tarde de los previsto a Venezuela, por una irresponsabilidad de la ANFP que no reservó pasajes, lo que impidió una buena aclimatación.

    Ahora, si bien es un mal debut, el nivel mostrado en el primer tiempo es destacable, pero sólo hasta el empate uruguayo, donde se desmoronó el ánimo de Chile. Luego como medida desesperada, Basay sacó a Medel para darle más peso ofensivo al equipo, pero sólo consiguió dejar un espacio libre por la banda izquierda y perder juego en el medio.

    Ahora Ivo Basay con su ya clásico ego, da como ganado el partido ante Bolivia, pero hay que tener en cuenta de que complicó enormemente a Brasil.

    Marcelo Araya.
    Coordinador de Fútbol Joven.

    Saludos.

  6. amigos del futbol joven, de acuerdo a los analisis que hacen ustedes de los jugadores y que he seguido atentamente, magalhaes, barrientos y parra por anticipo y velocidad y por haber sido puntales en el único campeonato que esta sub 20 obtuvo en mexico, no pueden estar en la banca.-

    Romo, labrin, arce, torres, saez y parot ya son muchos los fracasos de los ultimos partidos, son muy lentos??? debe haber una combinacion entre altura y rapidez para las coberturas, bolivia es un equipo bajo, pero rapido y todavia no le hacen goles de juego aereo.-

    me la juego nuevamente por:

    magalhaes parra labrin parot ( o caroca)

    parra tambien puede ir volanteando con caroca…para dejar mas sueltos a aranguiz y sagredo.-

    gracias por responder a nuuestros comentarios.-

  7. ok. esa debe ser la defensa.-

    magalhaes parra labrin parot, curiosamente fueron los 4 defensas que bielsa llevo a malasia,a la sub 23 después de los torneos en acapulco y toluca.- a caroca lo llevo a toulon.-

    arce. romo, torres, saez… no furon convocados por bielsa….

  8. interesante defensa, a pesar que me inclinaria por una linea de 3 con labrin, parra, parot (o caroca)

    y por favor, ojala cambien al arquero saavedra, inseguro, malo, horrible, pongan a cerda

  9. por favor ivo amigo haz algunos cambios, por lo menos tres defensas , un par de mediocapistas y delanteros no se…si hay mejores, barrientos y magalaes, por ahi debe partir los cambios y los otros no se ustedes amigos del futbol joven deben entregarnos las variantes para el partido con bolivia.-

    eso sugiero que nos entreguen variantes para ivo para enfrentar a bolivia, lo unico que les pido es que me sugieran nuevos defensas.. hay mas ?????.

    • Hola. Si bien nosotros te podemos decir cuál sería nuestro equipo ideal o que pusieran o sacaran a tal o cuál jugador, la decisión final es de Basay. Nosotros hicimos un análisis de los 20 convocados, ahí puede encontrar la descripción de cada jugador. Aunque quizás, tras lo mal que se vio la defensa, Basay opte por volver a defender con línea de tres. La lista de defensas es aparte de los 4 de ayer, Agustín Parra, Bastián Arce, Paulo Magalhaes y Fabián Torres, además de Rafael Caroca, que podría actuar en su posición natural de central también, que según yo, es donde mejor rinde. Saludos.

  10. Con respecto al tema de las ausencias, concuerdo con Italo, ya que ayer cuando se quedó en desventaja, en la banca no se veían reales opciones para cambiar el partido. Yo creo que fue un gran horrorr haber dejado fuera a jugadores como Harbottle, Celis y Aníbal Carvallo. Gracias a todos por sus comentarios. Saludos.

  11. tu nombraste 3…. pero la lista aumnta si ablamos de J.P.Pineda, Jose L Silva, Campos el de audax…. x nombrar a algunos q basay no llamo.

  12. Tienes razón, auqneu ya no sacamos nada con empezar a recordar a los que no fueron, sólo cabe eseprara que los que si juegan rindan como se espera. saludos.

  13. si es verdad hay q olvidarse de los q no estan, y esperar q los q estan se esfuerzen al maximo para conseguir resultados positivos y darle la razon a basay de porq los convoco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: