Crónica de una muerte anunciada: La Sub 20 se despidió del Sudamericano

Esta vez el juego con la calculadora no sirvió. Sólo la victoria le servía a la  ‘Roja’ que lograba su tarea a pesar de mostrar el ya característico opaco juego. Pero sin la pelota, con la defensa muy atrás y sólo defendiendo la ventaja, el empate se veía venir. Y no sólo eso, ya que en dos minutos los ‘guaraníes’ lo dieron vuelta, eliminando a Chile y tirando a la basura el proceso de trabajo más largo y cosotoso de una selección nacional, pero quizás lo peor es ver perderse a una generación que prometía grandes cosas.

Una conocida canción chilena reza que la vida es eterna en cinco minutos. Para la Sub 20 nacional, sólo bastaron 120 segundos para ver derrumbarse un largo y cosotozo proceso de preparación, el mejor que se le haya dado a una selección chilena. En dos minutos se desvanecieron sueños, las ilusiones y las esperanzas de un grupo de jugadores que vieron como Paraguay daba vuelta el marcador en dos minutos y tiraba a la basura la participación de la ‘Roja’  en el Sudamericano. Un paso sin gloria, con mucha pena y con la amenza de una generación perdida.

Basay sabía que el triunfo era la única opción, y mandóala cancha una alineación con tres defensas y dos atacantes: con saavedra en el arco, la defensa con Labrín, Arce y Romo; en la mitad Magalhaes, Caroca, Aránguiz, Medel y Sagredo, y Gómez con Llanos en ataque.

Y quizás lo peor que le pasó a la ‘Roja’ fue encontrase con la ventaja tan temprano, ya que tras el anticipo del ‘Hormona’  a los 6′ en un córner, Chile se metió atrás, le dio la pelota a Paraguay y se dedicó a defender el marcador. La defensa se mostró bien parada, ya que logró despejar la mayoría de los intentos de un mediocre Paraguay, que sólo mostraba el poder físico como argumento.

Pero la arriesgada apuesta de defender la ventaja mínima tenía el riesgo de que cualquier desconcenración traería el empate, que no llegó en el primer tiempo gracias a dos notables intervenciones del portero Saavedra. ¿Algo más en la primera mitad? casi nada, ya que el libreto fue Paraguay tirando centros y la ‘Roja’ despejando al horizonte, sin siquiera tratar de hilbanar alguna jugada, ya que los talentosos Aránguiz, Medel y Sagredo tuvieron que sacrificarse en labores de defensa.

Todo a la basura en dos minutos

Chile sacaba la tarea adelante y mostrando el juego opaco y sin sorpresa, la clasificación estaba a la vuelta de la esquina. Pero la mezquina porpuesta se cayó en sólo unos segundos. Con mucha gente atrás un error dejaría todo 1-1. Al minuto 56′ Santander tomó un mal rechazo de un córner, y con un tiro que dio en el travesaño y tomó un extraño efecto, más la poco despierta respuesta de Saavedra, el marcador quedó igualado.

El valdé de agua fría caló muy hondo en la ‘Roja’ que no alcanzó siquiera a similar el empate cuando de contragolpe Santander sepultó las ilusiones de los dirigidos por Basay, que trató de meter cambios para inyectar nuevos aires, pero ni Parot, Barrientos o Gutiérrez fueron solución, y pasaron a ser uno más del previsible, básico y mediocre juego de Chile.

Paraguay sacó su muro defensivo, y con sus gigantes defensas no dejó opción de entrar a Chile, que se acercó con algunos tiros de distancia, que encontraron al sólido golero López. Cada minuto que pasaba sólo acercaba más el final del paso chileno por Venezuela, y con el pitazo final se acabó la tortura de ver a una selección nacional que siempre fue un enfermo crónico, que ahí selló su muerte.

Así se acaba el sueño del Mundial de Egipto, que en realidad, por cómo jugó Chile, nunca se vio cerca. Con cuatro mediocres partidos, y una serie de malas decisiones técnicas, se tira a la basura el proceso más largo y costoso de preparación que se le ha dado a una seleción chilena.

Pero quizás lo peor de este fracaso es que una lista de  jugadores que aparecían como el recambio del fútbol nacional, puede perderse en el camino con este traspie. Es de esperar que cada uno de los valores  de este malogrado Sudamericano puede seguir progresando en sus equipos, y que este equipo que prometía grandes cosas no termine siendo otra generación perdida.

Anuncios

4 comentarios

  1. Hola Ricardo,todos los que algo sabemos de futbol veiamos a una seleccion Sub-20 que no jugaba a nada,y esperabamos este fracaso ya viendo el nivel demostrado en el primer partido con Uruguay,no entiendo y por favor explicamelo que en el unico titulo logrado por Basay en Mexico jugando con la seleccion Sub 17 campeona del mundo,la defensa era al arco Fabian Cerda,Paulo Magalaes,Agustin Parra,Rodolfo Gonzalez y Lucas dominguez,siendo convocados por Bielsa a la SUb 23 de Malasia ( Parra,Magalaes y Dominguez),de verdad no lo entiendo,y tambien me gustaria que en el CDF hubieran mas Periodistas Deportivos,y no tantos ex jugadores que en sus comentarios defienden los intereses de algunos equipos grandes,el señor Goldberg se la jugo que la sorpresa de Chile iba ser Parot ( Por favor el futbol no es tan dificil analizarlo en forma Imparcial ),gracias y atento a tus comentarios

  2. se habla de que habia una buena generacion, lamentablemente en cancha no demostraron eso, a sagredo le pesó el hecho de ser referente, el arquero saavedra siempre fue inseguro, en fin, podria mencionar 8 jugadores que no cumplieron las expectativas, creo que se perdio la clasificacion al no haber hecho bien el DT la lista definitiva de jugadores (faltaron muchos carvallo, harbottle, celis, gonzalez, campos, entre otros ) y ademas de no haber mostrado un esquema definido dejuego, aun no entiendo pq ponia a medel en el lado izquierdo y a sagredo de cualquier cosa menos de volante por la izquierda.

    el mejorcito: Arce, del resto nadie se salva

    bueno, ya se fracaso, ya fue, lo que me preocupa es q andan rumores de que basay renovaria con la ANFP, esto quiere decir que para el 2011 nuevamente nos bajamos del mundial siub 20 y jugando como las huifas??

    Dios quiera que no y pongan un DT con pergaminos a dirigir las selecciones menores

  3. Lamntablmnte todos o la mayoria de quienes comntamos aki en esta pagina , incluso antes de q empezara el campeonato estabamos en contra d como basay armaba todo, la nomina d jugadores, como jugaba el equipo, etc,,,, era algo q se veia venir, creo q aunq chile ubiera pasado al hexagonal nada ubiera cambiado, se comenzo mal desde el comienzo…..

    esto claramnte es un fracaso y creo q el 200% es responsabilidad d basay, xq romo no tiene la culpa d q lo agan jugan casi d lateral izquierdo, caroca no tiene la culpa d q lo pongan de 5, sagredo no tiene la culpa dq le digan q juege de 10, barrientos no tiene la culpa d q lo pongan cuando se estaba abajo en el marcador, etc, etc.

    ojala se vaya basay y q vuelva don SULA o otro q este mas capacitado y no sea tan llevado d sus ideas.

  4. bueno lo pasado es pasado pero el alkero gregory saavedra para mi no fue el k iso eso pork carlos labrin dejo la pura caga ai nomas y mas encima era el capitan gregory saavedra es pupilo de julio rodriguez el mismo entrenador k claudio bravo asik no creo k sea tan malo como dicen esos saco de weas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: