Caso Sub 20 por Marcelo Araya G.

Amigos de Fútbol Joven:

Parto por agradecerles sus comentarios, ya que resulta muy motivante para continuar haciendo nuestro trabajo. Además quiero aclarar que en el sitio trabajamos Ricardo Canales y yo, Marcelo Araya. Hubo un tiempo en el que tuvimos más colaboradores, pero no continuaron con nosotros por falta de compromiso.

De esta forma -para que les quede más claro- los textos que están bajo la firma de Fútbol Joven, son míos y los con la firma de Ricardo, son de él.

Ahora me voy a referir al tema que nos convoca. He visto que han surgido variados comentarios relacionados al fracaso de la Sub 20 y quiero dar mi opinión, sin querer decir con eso que es la verdad absoluta, sólo es la postura de alguien que ha seguido el proceso y quiere aclarar algunos puntos, fomentando el debate de ideas.

Es cierto que Ivo Basay no mostró la experiencia necesaria para mantenerse en el cargo y que también tuvo todas las armas necesarias y partidos de preparación, para hacer un buen proceso y llevar al seleccionado Sub 20 al próximo mundial. Aún así, sin querer ser defensor del diablo, voy a aclarar algunos puntos que se repiten continuamente en sus comentarios.

Convocados

Han quedado muchos jugadores en el camino, es cierto, pero eso responde únicamente a un gusto de juego particular de Ivo Basay, el que según indican las estadísticas, podría estar mal. Ahora, también hay que tener en cuenta que los mismos jugadores del seleccionado -con los que conversamos en Off- consideraron, por ejemplo, adecuada la salida de Kevin Hardbottle del equipo, ya que en el período en el que estuvo, no demostró las condiciones necesarias para estar en la Sub 20.

Ante esto podemos estar en desacuerdo con ellos, debido al buen nivel que mostró durante el clausura, pero también hay que estar conciente de que lo hizo en Antofagasta, un equipo que no contaba con demasiadas variantes. Me gustaría haber visto a Kevin en un equipo grande -donde le pelearan el puesto- para ver si es que este podría haber rendido de la mejor manera.

Ahora, también destacan otras ausencias, las cuales fueron indicadas por los propios seleccionados por falta de continuidad en primera división, en vez de por nivel de juego, lo que resulta en primera instancia, ilógico. Aquí destacan jugadores como Lucas Domínguez, quien a pesar de mostrar un bien nivel en las giras, no tiene experiencia en primera. Es por eso que Basay optó por ejemplo Alfonso Parot.

También he escuchado hablar sobre la ausencia de José Luis Silva, de Universidad de Chile. Él si bien es un buen jugador, no demostró regularidad en el campeonato Sub-18 y sobre todo en los partidos finales, tenía lagunas de más de 20 minutos en las que era totalmente intrascendente en el campo de juego. Caso similar al de Matías Campos, quien a tiende a jugar demasiado lejos del arco y no tiene la velocidad necesaria para desequilibrar.
Caso Basay – Bielsa

Es sabido en el medio nacional, que Marcelo Bielsa no tiene comunicación con los entrenadores del resto de los equipos. Lo han dicho Marco Antonio Figueroa y Marcelo Barticciotto, entre otros. Es por eso que el hecho de que no haya existido comunicación ente los seleccionadores no es novedad, a pesar de que responde a una falta gravísima que no contribuye al desarrollo de los seleccionados.

Ahora, en términos prácticos, ambos pueden tener perfectamente diferencias de gusto, en relación a un estilo de juego –teniendo en cuenta de que lo ideal sería la unidad de criterios-, debido a que ambos forman parte de distintas escuelas y se han formado en medios totalmente diversos.

Las diferencias quedan claras sólo al seguir ambos procesos. A Bielsa le gustan los marcadores rápidos y ágiles -por sobre su físico- como ha quedado demostrado con Gary Medel y Gonzalo Jara, a los que utiliza como stoppers. Ante esto, vio a Matías Celis como un jugador de características similares y lo incluyó en el partido ante México.

Aún así, eso no implica que este debiera ser del gusto de Ivo Basay, quien reiteró en un sinnúmero de oportunidades que la superioridad física de los otros seleccionados –entiéndase Paraguay y Uruguay- debía ser contrarrestada con otros jugadores impotentes físicamente. Es por eso que optó por Bastián Arce, Bruno Romo y Labrín, con los resultados negativos, ya sabidos por todos.

Para mí, la culpa es principalmente de Ivo Basay, por no haber utilizado a los jugadores en los puestos que son especialistas y por no haber aprovechado las armas que tenía el seleccionado. Habló siempre de salir a ganar los partidos, pero vimos a un equipo calculador y frío, que ya cuando iba en desventaja se atrevía a utilizar a jugadores desequilibrante como Sebastián Barrientos, para que fueran los salvadores.

Además destacan los casos de Rafael Caroca como volante por derecha o Boris Sagredo como único enganche, teniendo a Marco Medel –enganche natural- como volante por izquierda.

Esperamos que ustedes también puedan contribuir al análisis del magro desempeño de la selección, ya que todos tenemos visiones diferentes y queremos hacer este sitio lo más participativo posible. Si quieren mandar una nota y que esta sea publicada, envíenla a futboljovenchileno@gmail.com

Saludos a todos.

Marcelo Araya G.

Anuncios

12 comentarios

  1. Concuerdo en muchas cosas pero mi pregunta es la siguiente,Si Kevin no demostro condiciones ¿ Porque se lo llevo Argentino Juniors ? Recuerda que entre los jugadores reina mucha envidia ojo Saludos.

  2. Concuerdo con eduardo osea si Kevin era tan malo como pa no estar en la Sub20, como esq lo querian de mexico y lo termina comprando Argentinos Jrs…….
    claramente los q opinaron q no tenia nivel para estar en la seleccion, es claramente por envidia, en su momento se hablo en los medio mucho de Kevin q era la nueva figura del futbol chileno etc, eso provoca envidia en el resto aunq no se admita.
    Y recordemos q las mejores actuaciones de Kevin fueron jugando contra COLOCOLO y LA UC, y eso es prueba d q a la hora d un desafio importante no arrugo…

    Lo de Celis tambien es un error, osea basay no pudo haberlo dejado fuera x el fisico, queda deducir q el no hubiera convocado a Cannavaro (es super chico pa ser defensa)….,..

    no hay q ser alto de 1,90 para ganar un cabezaso….

    Lo de JL Silva, N Gonzalez, J Pinto… yo los habria convocado igual, pero le puedo llegar a entender a basay q no los convoq, son mas chicos d edad, etc.

    Pero q no convoq a JP Pineda, A Carballo, B Danessi, J Muñoz, M Campos, entre otros no se lo puedo aguantar.

    Basay cometio demasiados errores en la conformacion de la nomina, demostro q no estuvo a la altura d las cirscunstancias.

    Esta generacion era mucho mas dotada q las 2 ultimas, pese a no tener un Fernandez o Sanchez o Vidal, como tuvieron las otras selecciones.

    Esta seleccion q se pudo haber armado podria haber sido mucho mas completa y mas compacta q cualquier otra, habian muchas variantes… y Basay simplemente no los aprovecho xq????? solo el sabe xq.

    Jugadores q no Aprovecho:

    Nacho Gonzalez
    Matias Celis
    Lucas Domínguez
    Joan Muñoz
    Brian Danessi
    Jose Luis Silva
    Jean Paul Pineda
    Jashir Pinto
    Matias Campos
    Anibal Carballo
    Kevin Hardbottle

    nombre 11… y se me pueden escapar algunos q podrian haber estado perfectamnte tanbn….

    Estoy seguro q si hubiera tenido en cuenta a muchos de estos y hubiera puesto a los jugadores en sus puestos originales, ahora estarimos celebrando estar en el Hexagonal y la segura clasificacion al mundial.

    Esta podria haber sido una bonita oncena:

    _______________N.Gonzalez___________________
    ________________Celis______________________
    _______Caroca_______________Arce___________

    ______________(C)Aranguiz___________________
    ______Muñoz o Magalhaes_________Sagredo_____
    _______________Hardbottle___________________

    ___Carballo____JP Pineda____Jl Silva o Campos___

    un 3-4-3.. bien ofensivo, pero con arto compromiso del equipo se puede jugar perfectamnte… E Vargas hubiera sido titular si esq ubiera estado a disposicion…… pero ese ubiera sido mi equipo y en la banca tendria muchas variantes como para dar vuelta un partido dificil etc.

    Algo q basay nunca tuvo ya q siempre estuvimos perdiendo (exepto con bolivia, ganamos gracias al arbitro) y en la banca nunca se veia a alguien q uno dijera lo pone y este puede arreglarme el partido.

    Lamentablemnte todos los errores ya se cometieron y solo queda esperar q la sub17 saq la cara por el futbol chileno joven y clasifiq al mundial de la categoria.

  3. estoy de acuerdo en todo con italo, sobre todo con su ultimo parrafo, cito textual : “Lamentablemnte todos los errores ya se cometieron y solo queda esperar q la sub17 saq la cara por el futbol chileno joven y clasifiq al mundial de la categoria.”

    ya no sirve de nada seguir llorando sobre la leche derramada,. se fracaso rotundamente, y se debe hacer sentir presion popular para que el señor basay renuncie, desde ahora hay que enfocarse en la sub 17, veo interesantes jugadores y creo que en esta generacion podria salir algo interesante que nos defienda en un mundial sub 17 (ojo que ya son 12 años que no vamos a un mundial y 10 años que nos quedamos fuera en primera ronda del sudamericano)

  4. Concuerdo en bastantes puntos con Italo, pero insisto en que Kevin Hadbottle mostró condiciones, pero también fue enormemente irregular. Marcelo Bielsa lo destacó como un jugador con condiciones y sin duda las tiene, pero sólo con dos partidos buenos no alcanza para ser de selección.

    El fue comprado gracias a los elogios del DT de la adulta, pero eso no asegura que él tenga el nivel para jugar por la selección (destaco a Ismael Fuentes que es del gusto de Bielsa y no sé a cuantos nos gusta en la selección).

    Para mí esa plaza estaba cubierta, tanto como volante lateral con Boris Sagredo y con Marco Medel como volante de cración. El problema es que Basay invirtió los roles y los resultados ya los conocemos.

    En el caso de José Luis Silva y Matías Campos, ellos no tienen nivel de selección, al menos por ahora. Si es por buscar otro 10,el que tiene más condiciones es sin duda González, de Palestino. Él tiene un nivel muy superior al de José Luis Silva, que si bien tiene condiciones, es intrascendente durante gran parte de los partidos y en los partidos importantes no aparece, como en las dos finales ante Colo Colo.

    De Matías Campos destacaría sólo su potencia y su remate a media distancia. Su juego es muy similar al de Mauricio Gomez, pero el tirarse tan atrás lo hace perder protagonismo y no hace daño.

    El caso que más me sorprendió fue el de Ignacio González, ya que es un arquerazo y no tuvo opciones, siendo relegado por Gregory Saavedra, que no mostró un buen nivel.

    Además condidero, al contrario de lo que opinan ustedes, que esta selección tiene peor nivel que las anteriores. Es cierto que todos estaban en un nivel parejo, pero no había grandes figuras. De la selección del mundial de 2005, destacaban Matías Fernández, Pedro Morales, Carlos Villanueva, José Pedro Fuenzalida y Gonzalo Jara.

    Y del proceso anterior, Toselli, Hans Martínez, Suárez, Isla,Medel,Vidal, Alexis Sánchez. O sea, si hay una selección mejor que esa, por favor avísenme.

    De esta selección destacaría a Labrin y a Aránguiz. Sagredo aún es un jugador incompleto y que no sabe aprovechar las jugadas y a Barrientos espero verlo con un apretón más fuerte este año.

    Hay más jugadores de las divisiones menores a los que ustedes no conocen y les recomiendo mirar en el próximo sub 18: Carlos Ross, delantero de Audax Italiano; Luis Felipe Gallegos, volante de Universidad de Chile; Cristopher Penroz, volante de Colo Colo y Enzo Vargas, central de Colo Colo.

    Saludos y anímense a hacer una nota o a contribuir a la página.

    Saludos.

    Marcelo Araya G.

  5. Estoy de acuerdo contigo Marcelo en q Hardbottle pudo ser irregular derepente pero tiene 18 años, q jugador a los 18 años juega bien siempre?…

    A mi me parece q los unicos q llegaban como fijos eran Aranguiz, Sagredo y Labrin, todos los demas no eran regulares, entonces xq no llamar a Hardbottle…..

    Y con respecto a la calidad d las otras sub20 sigo creyendo q esta era superior, en la del 2005 Villanueva nisiquiera fue al mundial y tampoco m parece q estuvo en el sudamericano…Pedro Morales no es el de hoy jugo super poco, Fuenzalida , Jara, Meneses, casi nadie esperaba nada d ellos, el unico era Fernandez q era el distinto.

    En la del 2007, sinceramente se conocia a Toselli, Martinez, Isla, Medel?…. nopo, no jugaban en primera Medel habia debutado creo,,, pero eran jugadores mas de tods los q habian , nadie se hubiera extrañado d q no estuvieran en una nomina… los unicos fijos eran Vidal, Sanchez, Carmona,,, todo el resto se conocieron en el sudamericano y en el mundial.

    En cambio esta sub20, tenia a:

    Aranguiz: Titular en cobreloa, con un monton d partidos en primera.

    Labrin: juega en Huachipato

    Sagredo: Jugo en el Colo, jugo copa Sud, o Libert. no recuerdo, jugaba arto en palestino.

    Vargas: jugaba arto en cobreloa antes de lesionarse, estuvo en Toulon.

    Danessi y Joan Muñoz: yo los e visto jugar con regularidad en OHigggins.

    Hardbottle: Jugo y bn en Antofagasta, demostro q tenia lo suyo jugando contra los equipos grandes, x algo lo vendieron.

    JP Pineda: tiene su exp. estuvo en la sub20 pasada pero no fue al mundial. Algo jugaba en Palestino.

    Carballo: Hizo un monton de goles en Pto.Montt, lo q le valio q Rangers se fijara en el.

    Y hay mas como Parot, Magalhaes, q han visto accion en primera. Y puede q haya otros q no me acuerdo.

    X eso me parece q esta sub20 tenia muchas mas variantes q las anteriores pero simplemnt Basay no los aprovecho. Asi de simple, creo yo.

  6. A todos recuerden este nombre Agustin Parra jugador central de Santiago Wanderers,Titular,Ricardo Canales le hizo un perfil,siendo figura en el unico campeonato que Basay se trajo una copa de Acapulco cero gol en contra.Saludos

  7. Marcelo no se que selección viste encontraste rescatable a Labrin ¿?Por favorrrrrrrrrr,sin comentarios
    Tanto que hablan que hay que jugar en el primer equipo,les doy un contra ejemplo para demostrar que su teoria es invalida,Recuerdan a Isla seleccionado Sub 20 de Canada y figura hoy en Udinese, meditenlo chao,saludos

  8. queda claro que el gusto de basay por los roperos como romo, arce y labrin, es una excusa, se fracaso con estos jugadores, los defensas deben ser tb rapidos y habia dfensas rapidos, magalhaes, parra, celis, caroca, torres, gonzalez,dominguez… bueno ya estarde y eslo ultimo que escribo de la sub 20.-

    bielsa el mejor del mundo sabe y el fracasay cree saber mas grave error, no tiene idea…. dbe irse ya …

    saludos

  9. el fracaso con esos defensas lentos y lerdos de reaccion se sabia… bastaba con ver los resultados previos para darse cuenta… basay nunca lo entendio… esta seleccion era excelente, pero no se usaron a los jugadores correctos ni en sus puestos….

    con defensas rapidos se le gano en mexico a paraguay 2-0 y al local campeon del mundo sub 17 en peru se le arrebato el torneo.. y se termino invicto.ademas 4-0 a guatemala—-

    con los” roperos ” y los otros que jugaron en venezuela siempre se perdio con casi todos… era una cronica de muerte anunciada,miren…
    chile perdio en los previos y en el sub 20, estas fueron los defensas:

    0-2 mexico sub 23 en toluca arce romo (con bielsa), aqui despues de verlos no los cito mas….. sigamos

    1-2 irlanda labrin arce
    1-2 espanyol labrin arce romo
    1-2 argentina labrin arce torres
    0-1 peru arce romo torres
    0-3 peru torres
    0-2 argentina labrin torres romo
    0-3 paraguay labrin torres romo
    0-1 uruguay labrin torres romo
    2-3 uruguay labrin romo
    0-2 brasil labrin arce romo
    1-2 paraguay labrin arce romo

    pero si veia esto como no atinaba….
    Marcelo parece que basay no tienen excusa alguna…

    basay pegate la cacha…. y que esto te sirva pa cuando vuelvas a dirigir modernizate o habla con bielsa

  10. que buena estadistica… si fuera asi… este basay no tiene por dignidad que permanecer un minuto mas a cargo de una seleccion joven….

    si harold y bielsa lo mantienen … no se que van a decir los clubes….

  11. si pero tb recuerda que con arce, romo, labrin y torres le ganamos a bolivia( 100 ranking fifa) en mejillones…. a pais de gales 105 ranking fifa en milk cup y a unos equiposmas troncos que nosotros y de tercera en europa…. jajajajajaj……

  12. Eduardo, no destaco el nivel de Labrín en este Sudamericano. De ser así, no destacaría a ninguno. A lo que voy es que es uno de los pocos que tiene potencial para jugar en una liga de primer nivel.

    Sobre lo que opina Italo, arreglo un dato que diste, Villanueva si fue al mundial, pero no fue utilizado por Sulantay. Además en ese tiempo Pedro Morales mostraba un nivel altísimo, tanto que generalmente reemplazaba a Matías Fernández y en la etapa previa donde no estuvo el Mati, jugaba de titular. Lo mismo podría decir de jara, que era el capitán y ya sumaba minutos en primera.

    Sobre el equipo, está bien, probablemente tenía más opciones y un eramás equilibrado, pero insisto en que no veo a ninguno de esta selección jugando al nivel de Isla, Medel, Vidal o los antes nombrados. Quizás a Charles Aránguiz, pero el resto no ha mostrado nada especial.

    Me hubiera gustado ver a Aníbal Carvallo, siento que podría haber rendido de buena manera como puntero izquierdo en un esquema con tres delanteros.

    Saludos y gracias por los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: