Conociendo a la Sub 17:La ‘Rojita’ quiere llegar al Mundial con el buen fútbol como argumento

A dos semanas de iniciarse el Sudamericano Sub 17 que se jugará en Iquique, la selección chilena, dirigida por César Vaccia, afina los últimos detalles para revalidar el buen juego y las interesantes figuras mostradas en una larga y exitosa preparación.

Como una revancha podría definir César Vaccia esta nueva aventura al mando de la selección chilena Sub 17. Ya que tras quedar eliminado en la primera ronda del Sudamericano 2003, con un equipo donde figuraban Matías Fernández, Carlos Villanueva o Hans Martínez, la ‘Roja’ del ex DT de la ‘U’ jugará como local en Iquique, donde el objetivo no sólo es ganar uno de los cuatro boletos al Mundial de Nigeria, sino que la ‘Roja’ va por el título.

Y a pesar de que a primera vista el objetivo suena ambicioso, Chile llega con una extensa preparación, buenos resultados y un prometedor plantel, que auguran buenos resultados y proyección de muchos jugadores para un futuro cercano.

El proceso comenzó hace más de un año, ya que Vaccia recorrió Chile de norte a sur buscando posibles nominados en regiones, que se sumaran a las siempre generosas canteras de la ‘U’, Colo Colo y la UC, además de Palestino, que es uno de los cuadros con mejor trabajo en divisiones inferiores. Así por ejemplo, el DT de la ‘Rojita’ se encontró con el atacante Álvaro Ramos de Iquique o el defensa David Villarroel de Fernández Vial.

Y al igual que la Sub 20 de Ivo Basay, los dirigidos por Vaccia tuvieron una extensa preparación, con muchos partidos en Chile y otros tantos duelos de gran categoría en el extranjero, donde destacaron las visitas a Argentina, Estados Unidos, México, y sin duda el punto más alto: un cuarto lugar obtenido en San Petersburgo, Rusia.

Hasta con siete grados bajo cero, la ‘Rojita’ dejó una grata impresión en Rusia. Justamente los locales, a la larga los campeones, fueron el primer rival de Chile, que logró un heroico 2-2 tras comenzar perdiendo 2-0. Luego siguió la victoria 1-0 sobre Bielorrusia y la derrota por la mínima ante Azerbaiján, que llevó a la ‘Rojita’ a disputar el tercer lugar, donde finalmente cayó 3-1 ante Ucrania.

Aunque el cuarto puesto a la larga fue una anécdota, ya que los dirigidos por Vaccia se ganaron los halagos de la prensa rusa por el buen juego exhibido, que se vio coronado con la elección del creador chileno, César Valenzuela (Palestino), como el mejor jugador del torneo.

Otros resultados destacados fueron un empate 0-0 en Argentina en la ida de la ‘Copa de la Paz’, que finalmente fue para los trasandinos que ganaron 2-1 en Punta Arenas; y una victoria 3-2 ante México en el país norteamericano, que sin embargo logró un récord de tres triunfos ante la ‘Rojita’. Pero el punto cúlmine de la campaña de Chile fue a fines de enero de este año, cuando se tituló campeona en la Copa UC Sub 17.

La ‘Rojita’ fue de menos a más en San Carlos de Apoquindo, ya que tras perder 3-0 con México y empatar con Estudiantes de La Plata complicó sus opciones, pero después retomó el buen juego para golear a la ‘U’ (6-0) y la UC (4-0), metiéndose en la final ante Uruguay. Tras un 0-0 en el tiempo regular y el alargue, el portero Leonardo Rayo se convirtió en figura y con dos penales tapados, ayudó para que Chile gritara campeón a pesar del cansancio tras retornar sólo unos días después desde Rusia.

Y si bien el último apronte no fue bueno, ya que el cuarto lugar en La Serena Cup, claramente influido por el poco descanso tras jugar consecutivamente en Europa y la Copa UC Sub 17, no dejó conforme al plantel, Chile cuajó una notable serie de partidos amistosos, que dan para ilusionarse con algo importante para el Sudamericano.

Creo que se está haciendo un buen proceso, ya que le grupo viene trabajando hace tiempo y muy fuerte, y eso lo hemos demostrado jugando afuera de Chile, Pero aún tenemos que mejorar bastante para dejar bien puesto el nombre de nuestro país en el Sudamericano que casa vez está más cerca”, asegura el volante creativo Camilo Peña.

Tres en el fondo y un juego vistoso

A pesar que en la ‘Rojita’ aún entrenan 25 jugadores, a la espera de la nómina final de 20, César Vaccia ha presentado durante gran parte de la preparación una formación con tres defensas, dos volantes de corte, dos externos, dos creadores y un delantero, aunque también ha sido habitual la flexisibilidad táctica o tener diversas opciones durante los mismos encuentros.

A veces se apuesta por dos atacantes, donde el iquiqueño Ramos y el colocolino Contreras rotan constantemente, pero la apuesta más arriesgada de Vaccia es dejar un solo volante central para jugársela con tres volantes creativos, donde César Valenzuela de Palestino es fijo, mientras que sus acompañantes más habituales son los cruzados Camilo Peña y Santiago Dittborn, que también suelen actuar como mediapuntas cuando Chile opta por jugar con un delantero.

Lo que no varía eso si es el buen toque de balón que tiene el equipo, que parte desde el golero rayo hasta cualquiera de los delanteros. El juego vistoso es la principal arma de Chile, que cuenta con un equipo bajo en estatura-con excepción de los centrales Parra y Villarroel- pero con un lucido juego a ras de piso.

Ahí destacan el buen manejo del líbero Matías Navarrete, la técnica en velocidad del ariete Ramos, la buena salida de los dos muy dinámicos volantes centrales Claudio Sepúlveda y Gustavo Ramírez (el capitán) y por supuesto la exquisitez de Valenzuela Dittborn y Peña, los encargados de generar el fútbol en la mitad.

Una figura con destino italiano

A pesar del buen juego colectivo que presenta la ‘Rojita’, hay un jugador que brilla con luces propias: César Valenzuela. El ‘10’ surgido en la cantera de Palestino es la gran figura chilena. El elegido el mejor jugador en el torneo ruso marca los tiempos, deslumbra con sus habilitaciones y deleita con su depurada técnica, la misma que llevó al Udinese a comprar la mitad de su pase en una cifra no oficializada. Seguro miles de Euros por u jugador al más puro estilo de Diego Maradona o David Pizarro.

El arquero de Colo Colo Leonardo Rayo es una prenda de garantía en la valla, el cruzado volante central Claudio Valenzuela es un relojito en la mitad, y el iquiqueño Álvaro Ramos complica a cualquiera con su movilidad y rapidez en ataque, la misma que ya le permitió debutar en 2008 con sólo 15 años en el primer equipo de los ‘dragones’, cuando peleaban por ascender a primer división.

Pero no es el único con partidos en el profesionalismo, ya que volante central Piero Gárate es el más experimentado, ya que alterna constantemente la titularidad en Santiago Wanderes, donde juega desde el año pasado con mucha personalidad en la mitad del terreno a pesar de su cota edad. Y aunque en la ‘Rojita’ no es titular, es de las primeras alternativas a las que recurre Vaccia.

Un grupo con rivales conocidos

El Sudamericano comenzó con muchas sorpresas, ya que primero se descartó la sede de Alto Hospicio por problemas en el estadio, y luego, con Iquique como única anfitriona, se dio paso a un inédito sorteo en esta categoría para definir los grupos, donde se designó a Argentina y Brasil como cabezas de serie, además de no privilegiar la ubicación de Chile.

Tan transparente fue el sorteo, que la ‘Rojita’ cayó en un complicado Grupo B, con Argentina, Uruguay, Venezuela y Ecuador, mientras que la zona A está compuesta por Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay y Perú. Pero a pesar de los complejos rivales, en Chile hay ilusión, sobre todo porque ya ha enfrentado a todos sus rivales, como a la ‘albiceleste’ en la ‘Copa de la paz’, a los ‘charrúas’ en la Copa UC y a los demás en otros amistosos.

“Creo que un Sudamericano es muy distinto a jugar partidos amistosos. Hay mucha más motivación y todos los partidos van a ser difíciles, pero también tenemos una ventaja, ya que hemos jugado con todos los países que están en el grupo”, dice el seleccionado Camilo Peña.

Pero el Sudamericano que comienza el 15 de abril, con el debut de Chile ante Uruguay el 17, presentará un novedoso sistema de clasificación al Mundial de Nigeria, privilegiando el mayor descanso de los equipos y mantener en buen estado el exclusivo escenario que será el estadio Municipal de Iquique.

Ya no corre el conocido sistema de que los cuatro primeros del hexagonal final serán los clasificados al Mundial. Esta vez los primeros de cada grupo lograran inmediatamente sus boletos a Nigeria, además de disputar la final del torneo iquiqueño. Mientras que los segundos y terceros de cada llave jugarán un cuadrangular donde saldrán los dos cupos restantes. ¿Objetivo de Chile? Camilo Peña lo responde.

“El objetivo para nosotros está más que claro: obtener un cupo para el Mundial de Nigeria. Pero queremos salir campeones; sabemos que va ser muy difícil, pero estamos preparados para eso. Los puntos fuertes del equipo son que tratamos de juegar bien al futbol y hay muy buenos jugadores. Además todos estamos enfocados en el mismo objetivo”, cierra el volante creativo.

Mientras César Vaccia termina por definir la lista final, Chile seguirá preparándose en las instalaciones de Quilín, ya que se trasladará a Iquique sólo días antes de su debut, privilegiando los entrenamientos. Aunque por todo el trabajo previo y lo mostrado por la ‘Rojita’, Chile debería mandar en Iquique… y casi seguro mostrando buen fútbol.

Anuncios

10 comentarios

  1. gracias por la info….
    una duda, existe alguna chance de que Nelson Bustamante forme parte d este proceso en la sub17??? o ya esta descartado…

  2. Bastante completo, me gusto mucho. Saludos… Todas las Fuerzas a esta Sub-17

  3. hola ricardo por casualidad sabes si entre los 24 jugadores que estan entrenando en la sub 17 esta Francisco Castro de Cobreloa?

    saludos

  4. me parece un error que no este el toby en la pre nomina del sudamericano, puede aportar mucho con su explosividad y experiencia en primera division a diferencia de sus compañeros

    • JP. Al final investigué el tema y Francisco Castro es nacido en 1990, por lo que no tiene la edad para estar en la Sub 17, ya que tiene 18 años y este año cumple 19. Saludos.

  5. quisiera hacer una consulta como anduvo la sub 17 ayer en el amistoso contra godoy cruz de mendoza?

  6. […] Para conocer más detales del equipo, acá les dejoun reportaje que publicamos anteriormente: Conociendo a la Sub 17 […]

  7. una duda ricardo canales , hay alguna informacion de que porque no hay ningun jugador de universidad de chile en la nomina? , siempre a habido jugadores de la U en las seleccione s, es porque vaccia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: