Vaccia: “Bustamante no estaba en condiciones”

A ocho días del inicio del Sudamericano Sub 17 de Iquique, el DT analizó los distintos aspectos de la preparación de la ‘Rojita’. Además, se refirió ausencia de de Nelson Bustamante, indicando que “es un crack, pero tiene problemas de estatura”.

Marcelo Araya G. *

Ha sido un año disparejo para la selección Sub 17. Y es que el ilusionante cuarto lugar el Torneo de San Petersburgo y la consecución del título en la Copa UC, lograron ilusionar con una selección que prometía grandes cosas. Sin embargo el poco descanso les pasó la cuenta y tuvieron un notorio bajón en La Serena Cup, donde ocuparon el último lugar.

Sin embargo su extensa preparación le ha jugado a favor en relación con procesos anteriores, donde los amistosos internacionales han sido escasos, destacando la selección de 2003, que a pesar de tener un plantel competitivo con Matías Fernández y Carlos Villanueva a la cabeza, no lograron desarrollar una identidad de juego y quedaron fuera del mundial.

Esta vez la realidad es diferente ya que con 42 partidos en el cuerpo, se ha conseguido generar buen fútbol sobre la base del buen trato de balón, de la mano de las figuras del equipo: los volantes Camilo Peña y César Valenzuela. Pero a esta lista se podría haber sumado Nelson Bustamante, del Brescia italiano, pero finalmente fue descartado por su baja estatura.

Los tiempos se acortan y ya no queda margen de error, es por eso que César Vaccia accedió a conversar en exclusiva con Prensafutbol y analizó los distintos aspectos que han marcado su trabajo en una selección que promete una gran cantidad de jugadores con proyección internacional.

¿Cómo han podido sobrellevar este año tan intenso?

Es cierto que tuvimos una sobrecarga grande, pero hemos sacado conclusiones positivas. Después de La Serena les dimos diez días de descanso a los chicos, antes de volver a los entrenamientos, donde hemos estado jugando amistosos.

¿Los avances lo tienen conforme?

Totalmente. Es que hemos contado afortunadamente con los recursos humanos para llevar adelante este proceso. Hemos buscado valores a lo largo del país, principalmente en Osorno, Concepción, La Serena e Iquique, para reducir el margen de error y contar con los mejores.

Esto ha traído damnificados como Piero Garate, normalmente fijo en el proceso…

Ese ha sido sin dudas uno de los momentos más duros para mí como entrenador, a pesar de mi experiencia. Es muy duro tener que prescindir de jugadores, sobre todo a esta edad, donde aún son chicos.

¿Por dónde pasó su exclusión?

Bueno, él es un gran jugador y probablemente llegue a jugar en la selección adulta como otros jugadores que han quedado fuera del proceso. Pero hoy, en este minuto, hay jugadores que para mí juicio están rindiendo más. 

Nelson Bustamante: El gran ausente

Parece lejano, pero lo inicios de Nelson Bustamante estuvieron marcados por las carencias. Una grave falta de nutrición cuando era joven impidió que su crecimiento se desarrollara con normalidad. Sin embargo su enorme calidad le traería dividendos y tras haber sido descubierto dominando en los semáforos, llegó al Brescia del exigente fútbol italiano, donde se convirtió en uno de los proyectos más ambiciosos del club. 

Pero el hecho de que su irrupción fuera de un momento a otro, impidió que existieran demasiadas referencias de él como para convocarlo al seleccionado nacional, por lo que César Vaccia pidió que viniera desde Italia a entrenar con la Sub 17, sin embargo el DT asegura que sus limitaciones físicas lo dejaron fuera del proceso.

Sorprende que no esté convocado un jugador con la calidad de Bustamante…

Bueno él es un crack y sin dudas será un grandísimo jugador. Precisamente por eso lo trajimos en noviembre, pero en Brescia están haciendo un trabajo específico en él y no estaba en condiciones.

¿A qué se refiere?

Bueno, él tiene un importante problema de estatura y en su club están haciendo una inversión en su físico, con el fin de que se pueda fortalecer. Es un proyecto importante del club y estiman que recién en un año estaría en condiciones.

En su selección se maneja otro criterio, sobran jugadores de baja estatura…

Es cierto, pero nosotros tenemos otro criterio de elección. Nunca hemos tenido el prototipo de jugador alto, es por eso que priorizamos a futbolistas talentosos que desequilibren y puedan tomar decisiones correctas durante el partido. Un ejemplo es David Pizarro.

El ‘Grupo de la muerte’

Por primera vez en la historia de los Sudamericanos Sub 17, la realización del sorteo fue democrático, ya que sólo fueron Argentina y Brasil los cabezas de serie, mientras que resto debió afirmarse en la buena suerte para tener un grupo accesible.

Sin embargo, la iniciativa no le trajo buenos resultados a Chile, ya que quedó en la llave más complicada del torneo, junto a Argentina y Uruguay, uno de los equipos que ha mostrado mejor rendimiento en los partidos preparatorios y que ha sacado diferencias por su envergadura física, mismo factor por el que destaca otros de los rivales del grupo: Ecuador.

Uruguay y Ecuador son rivales y destacan por su físico, ¿podría eso pasarles la cuenta?

Más que preocuparnos, nosotros tenemos que aprovechar nuestras fortalezas y cualidades, que son el trato de balón. Eso sí, siempre tenemos que estar atentos a las pelotas detenidas, buscando evitar que nos hagan goles por arriba.

¿Cuál considera que es el rival más fuerte del grupo?

A esta edad todos los equipos son parejos, a pesar de que normalmente destacan Argentina y Brasil. En ese sentido Ecuador y Uruguay también son muy buenos equipos, al igual que nosotros y Bolivia que está en la otra llave.

¿Eso puede haber marcado los rendimientos tan irregulares en Chile?

Es probable. A los jugadores les falta madurez y eso lo hace ser impredecibles, ya que pueden jugar una semana un gran partido y a la otra no rendir bien. Sin embargo eso no lo sufrimos sólo nosotros si no todos los equipos del Sudamericano.

El fracaso de la selección de ‘estrellas’ en 2003

Matías Fernández, Carlos Villanueva y Hans Martínez representan solo a algunos de los jugadores que formaban uno de los planteles más regulares en las selecciones juveniles y que también fue liderado por la conducción de César Vaccia. Sin embargo, no fueron capaces de acceder al mundial lo que le valió las críticas al ex entrenador de Universidad de Chile.

Sin embargo para Vaccia esto no representa una revancha, ya que considera que ambos procesos han tenido distintos tipos de preparación ya que durante el proceso anterior se realizaron menos giras y no se pudo trabajar correctamente con el equipo, lo que podría resultar beneficioso en esta nueva experiencia, donde ha estado marcada por una extensa preparación.

¿Qué factores marcaron el proceso de 2003?

Bueno, en aquella oportunidad no tuvimos la preparación internacional que corresponde. No fue la adecuada, al contrario como ha ocurrido en este proceso.

¿Cómo se refleja eso?

En el hecho concreto de los partidos que disputamos. Para el Sudamericano de 2003 jugamos solamente nueve partidos internacionales, en cambio hasta la fecha ya sumamos 42 partidos.

¿La mejor preparación aumenta las expectativas?

Nuestro único objetivo es clasificar y para eso nosotros queremos ir por el primer puesto del grupo que nos asegura los pasajes directos a Nigeria. De no ser así, tendríamos que ir a buscarla en el cuadrangular de la segunda.

* Periodista de www.prensafutbol.cl; www.futboljoven.wordpress.com.

Anuncios

18 comentarios

  1. este sr. esta mal igual que basay y nos lleva a otro fracaso seguro… pregunte hoy que pasa con los troncos del sub 20… arce, labrini, romo, torres, parot que llevo basay y el bochorno… los defensas de bielsa son medel y estrada, jara y martinez erc… ninguno con altura de basketbolista… otro fracaso seguro.. en sudamerica
    se juega por abajo…no por arriba es futbol

    saquen rapido a estos 2 tipos y pongan a berizzo por fa…

    saludos

  2. x favor vaccia… q tan chico puede ser como para no llamar a nelson……. estoy seguro q tal cual las condiciones en la q se encuentra hoy dia marcaria unas diferencias enormes con los otros jugadores sudamericanos de 16 años…..

    ademas a esta edad d 16 años no creo q sea tan importante el fisico……. osea no vamos a poner a un niño de 13 o 14 años con uno de 16… pero uno de 16 con otro de 16 … puede ser,,,
    yo lo ubiera llamado d todas maneras….

    __

    messi jugo dos campeonatos sub20 y el primero q jugo lo hizo con 17 años creo…. y tan bn estaba en medio d un tratamiento x la cuestion d la estatura… y messi marco muxas diferencias con jugadores tres años mas grande q el……..

    vaccia mire un poquito para el lado… y no de excusas tan estupidas.

  3. cesar vaca es otro tecnico mediocre no reconoce alos buenos jugadores…que mediocre es este tipo nos vamos sin nada otra vez parece.

  4. Estos tipos al momento de hablar se nota q no tienen idea, es por eso q el futbol chileno nunca ha ganado nada por gente como esta (vaccia).
    para poder ganar algo tienes q usar a los mejores jugadores, no sacas nada con tener jugadores gigantes y musculosos pero malos, idiota usa a los mejores, por gente como tu el futbol chileno esta como esta.
    nelson bustamante es un promesa pero para q deje de ser una promesa hazlo jugar pajarito.

  5. que bien señor vaccia,en italia lo tienen como un crac con ya un contrato profesional,y aca en chile es muy chico,de donde salio este,osea pizarro es grande y juega en la roma jajaja,puros pitutos seguro iran al sudamericano

  6. …por favor ,Baccia, Maradona era un tacuaco ! ….mira donde llego !

  7. los ” PATRICIOS ” fueraaaaaaa ……………!

  8. que mala honda , imaginate como se siente nelson, poco apoyado por su pais debe ser lo menos, todos los futboleros sabemos que es un crak, estos imbesiles de siempre ¿ que esperan que los italianos como son de tyranfugos lo nacionalisen y juegue por italia…….. balotelli es africano y ahi esta jugando por italia…. SOLO QUEDA DECIR FURZA NELSON. OJALA ESTOS SEÑORES QUE LO UNICO QUE HACEN ES GANAR DINERO GRATIS NO DESPERDICIEN A ESTE TALENTO.

  9. Yo creo que hay que llevarlo a la selección.
    No creo que en su club estén haciendo muchas concesiones deportivas con el o ustedes creen que enfrentarse en su serie a jugadores Italianos es menos que enfrentarse a jugadores Peruanos, Bolivianos, etc.
    Este chico es súper talentazo y desde ya hay que inculcarle el amor por la camiseta nacional

    Vaccia “JULERO” y “CAGON”

  10. Por favor!!!
    dejemos de hablar tonterías…
    El chico es el único jugador Chileno de esa edad que está en un equipo europeo….
    La moyoría de nuestros jugadores que logran llegar a Europa lo hacen con suerte a los 20 años.
    No nos podemos dar el lujo de dejar a un jugador como Nelson fuera de nómina. En mi opinión creo que es lo mejor que tenemos en ese rango de edad y por un criterio estúpido de estatura, dejan calidad futbolistica afuera.
    Simplemente ridículo…

  11. aca se ve el tipo de entrenador cagon, desubicado y poco comprometido con el pais y el futbol. perdimos en toulon por este wn bastardo, nelson bustamante es un crack viejo o sea no llevarlo ni como reserva es una estupides del punto de vista que lo mires, y otro punto, tomario, messi, maradona.

    basta para hablar como imbecil es tan facil como tener apellido vaccia

    • en aquel entonces media 1.50 cm :S no iba a ser muxo con jugadores grandes….. mi amigo insisto que la crisis del futbol joven seguira mientras el seño CESAR VACCIA siga al frente de las selecciones menores impidiendo la formacion de nuevas estrellas para el futuro una pena q harold mayne nicolls no se fije en esta crisis y se hace el ciego..

  12. pero esa seleccion de la que hablan no estaban ni hans martines ni matias fenandez, la seleccion de la que hablan es la de mark gonzales, valdivia, beausejour, chupalla fuentes, bravo, carlos y jose luis villanueva, nicolas canales, esos no fueron al mundial, la del mati fernandez fue al mundial 2005, y la de hans el 2007 donde salieron 3eros

  13. aaa y en esas dos ultimas (2005 y 2007), estuvo carmona, asi que el es el segundo trimundialista en chile, el otro es “don” elias figueroa

  14. estos italianos se quieren hacer los vivos y nacionalizarlo onala se avispen aca en chile

  15. ANFP x favor saken luego a Vaccia d la SUB 17 como se le ocurre justificar q no llama a Nelson Bustamante x un tema d estatura q payaso este señor Vaccia en 1 año mas el mismo Bustamante le pintara la cara q se cree Vaccia, Nelson Bustamante es el Pele Chileno x favor abran los ojos llamenlo luego a la ROJA no nos vayan a quitar este crack los Italianos cuidemos lo nuestro……….

  16. si vaccia no lo llama a la seleccion los italianos se van a avivar y nelson van a ser jugar en la sleccion juvenil de italia ojala k no se le ocurra eso

  17. vaccia es un mediocre tenemos una promesa de verdad este chico lo he seguido es extraordinario los mas probable que los italianos le van a ofrecer y vamos aperder otro jugador asi como tiempo atras perdimos a un chico q jugaba en valencia
    y nos gano la seleccion danesa
    vaccia andate nos e que hace ahi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: