Amargo debut de la ‘Rojita’ en el Sudamericano

La Sub 17 dirigida por César Vaccia fue superada claramente por los ‘charrúas’, que supieron ser más profundos y aprovecharon los errores defensivos de la ‘Rojita’, que tampoco tuvo reacción y careció de ideas en los últimos metros. Ahora Chile jugará ante Argentina.

La espera llegaba a su fin. Meses de preparación, incluidas giras al extranjero y muy buenos resultados, daban la antesala para el debut de Chile Sub 17 en el Sudamericano de Iquique. Pero los dirigidos por César Vaccia no tuvieron un buen estreno, ya que Uruguay, un equipo al que enfrentó varias veces en amistosos, fue mucho mejor y se llevó una merecida victoria de 3-1.

A pesar de que la ‘Rojita’ comenzó con muchas ganas y se daba un partido parejo, Uruguay siempre se mostró más sólido y compacto, ya que si bien Chile se creó algunas opciones en el comienzo, careció de ideas en la creación, mostrando jugadores técnicos, pero sin profundidad. Mientras los ‘charrúas’ dominaron la mitad del terreno y por ende el trámite del juego.

Además, Uruguay si fue incisivo en los metros finales, y supo aprovechar los errores defensivos de una desordenada e insegura zaga nacional, que al contrario de casi toda la fase preparatoria, jugó con cuatro defensas y no con tres como venía acostumbrada. Así, la ‘Celeste’ marcó su superioridad y se puso en ventaja con un penal anotado por Barreto a los 36’.

Chile intentó reaccionar, pero el creador César Valenzuela no tuvo un buen partido, y no fue bien apoyado por los jugadores que debían pasar por las bandas, derivando en que los atacantes nacionales se quedaran sin recibir juego. Uruguay paró bien su defensa y siguió complicando de contragolpe, y si no llegó el 2-0 fue sólo por la ineficacia de los ‘charrúas’ que no supieron liquidar varias opciones ante una defensa mal parada.

Vaccia realizó cambios, pero la película siguió siendo casi la misma, aunque con un significativo detalle, ya que en la segunda mitad, Uruguay si supo liquidar sus contraataques, ya que Barreto (56’) y Gallegos (79’) liquidaron ante la pasividad defensiva, mientras la mayor parte del cuadro nacional se jugaba en ataque.

Chile logró el descuento mediante el penal de González (83’), que a pesar de no servir de mucho, puede ser importante para la diferencia de gol. Amargo debut en definitiva para Chile, que no logró ratificar lo bueno hecho en la preparación, aunque en estos torneo no hay tiempo para lamentar derrotas, pues el martes la ‘Rojita’ tendrá ante Argentina una nueva opción de reivindicarse ante el público iquiqueño.

Anuncios

13 comentarios

  1. ustedes dicen que el fisico es secundario en el futbol y que no deben ser basketbolistas, cuantos cabezazos gano uruguay en las pelotas divididas? 800 y chile? 0
    Les pasamos por arriba no se engañen con eso de que solo importa el talento que hizo el 10 de chile? el petiso que no mide 1.50? NADA

    el unico que complico fue el grandote de jadue pero ni eso les basto, entiendan si no hay fisico ni estatura la habilidad es arroz

  2. Cuando supe q el sudamericano sub17 se hacia en chile, conociendo los jugadores chilenos q hay en la categoria, pense q estabamos en presencia de un nuevo chile una seleccion q haria historia, es que yo en verdad me imagine q vaccia arriesgaria un poquito mas, me imaginaba un medicampo con:
    ___C.Peña___NelsonBustamante___C.Valenzuela_

    en la delantera a :

    __Fernandez___Jadue____Ramos___

    cuando vaccia dijo q no iba a llamar a bustamante dije bueno, entonces pondra otro q tanbn tenga buen trato d pelota etc, pero hoy dia con uruguay el dt solo pone a Valenzuela, Fernandez y Ramos, y mas encima este ultimo solo en delantera, esperaba un poco mas de valenzuela pero fue demasiado intermitente y cuando tomo la pelota me dio la impresion q cancherio demasiado, como q se le subieron los humos al cabro chico…. despues ingreso camilo peña, pero otra cosa es ingresar con la presion d ir perdiendo el partido, en fin creo que,
    Si no somos capaces de salir con un juego claro, ofensivo ahora q estamos en chile a q podemos aspirar siesq vamos al mundial, a estar los 11 abajo del arco…..

    creo q hoy dia no jugamos a nada, y esperemos q podamos recuperarnos en el proximo partido aunq esto se parece cada vez mas al papelon q hizo q basay en venezuela.
    _

  3. Loco….no están cansaDOS de que las selecciones menotres de Chile den lástima ultimamente….. yo que fuera mayne nicholls tomo el toro por las astas y hago cambios en los entrenadores…y contrato tipos con mejores resultados…..

    La permanencia de Ivo Basay me parece inexplicable…su equipo fue la peor sub 20 que he visto chilena en mi vida….no solo no la acompañaron los resultados, sino que su nivel de juego era pobrísimo…siendo que algunos jugadores ya contaban con muchos partidos en primera…

    No sé a quien culpar de esta debacle en las juveniles…si a una mala generación de jugadores (lo dudo, porque estos chicos están en formación) o a técnicos peleles que no son capaces de darle fuerza e identidsad de juego a nuestra selección.

    PD: que individualistas los jugadores chilenos de hoy… se mareaban solos, y despues les quitaban la pelota….. todos se creen alexis sanchexz ahora parece

  4. POR FAVOR O SE VA MAYNE NICHOLSS O ECHA A VACCIA , BASAY Y A FORMAR LA SELECCION DE CHILE Y NO LA DE CATOLICA Y LA UC…

    DEJO AFUERA AL WANDERINO GARATE EL UNICO CON EXPERIENCIA EN LA PRIMERA DIVISION B… y QUIEN HIZO EL GOL… GONZALEZ UN WANDERIN0…

    TERMINEN ESTA CHACOTA ECHEN A ESTOS ULTIMOS “ACOSTAS” Y CIA…… o sino bielsa va pa un lado y fracasay y fravaccia pal otro… pero hagan algo…

  5. se me olvidaba recordarles y no es chiste BASAY A TOULON… JAJAJAJAJAJAJA…..

    PRIMERO LA SUB 20 AHORA ESTOS SUB 17 Y EL TERCER FRACASO la sub 21 a Toulon … firmado

  6. creo que se perdio por errores del DT si se venia jugando mas de 1 año con linea de 3 pq cambio a 4? los defensas muy lentos y torpes con el balon, 1 solo delantero jugando de local pq? y otros que no existieron ese tal valenzuela cachañero si esto no es baby, el unico que salvo matias jadue el giganton que a varios de esta pagina no les gusta por ser alto y como dijo alguien por ahi esto es futbol y no basketball por eso mismo perdimos todos los cabezazos en las pelotas divididas por los 10 cm de diferencia con el equipo rival

  7. Pienso que el gran problema fue lo vulnerable, de nuestra defensa, cuando Chile se va al ataque. Los laterales no centran mucho, prefieren generar juego por los extremos cuando dan el pase final errar por la poca cantidad de jugadores dentro de el área.

    • Además de eso, la defnsa no se mostró segura, y faltaro ideas y colectividad en profundizar ataques, ya que a demás de una delantera con muy poca gente, se abusó de el individualismo en los últimos metros.

  8. que importa la estatura… HAGANLE CASO A BIELSA, STOPPERS RAPIDOS Y QUE TENGAN BUEN PIE Y SALIDA CON LA PELOTA NO TONTONES GRANDES Y PAVOS
    Ejemplos MEDEL Y ESTRADA 1,65 Y 1.71 y como vamos en las eliminatoriaS???????… aprende basay y vaccia….basta con mirar el pobre central andia… super lento y pavo… esto no es basketball es futbol… necesitamos liberos y stopper rapidos y que salgan jugando por bajo no por arriba a los pelotazos… por otra parte, miren los uruguayos… POR ABAJO … los dos goles el penal y el contragolpe… por ABAJO… VACCIA Y BASAY FUERA YA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  9. Sigan a bielsa y no se pierdan:

    Los defensas chilenos deben ser de estauta media 1,75 a 1,82 no mas ,porque se ponen pavos y muy lentos con mas estatura… los uruguayos son altos y rapidos y super despiertos… nosotros no tenemos ese biotipo de jugadores…por eso bielsa se adapta a las realidades de los paices….

    En el sub 20, fravasay -que todos sabemos sus meritos como entrenador-puso a jugadores que hoy NO JUEGAN , ESTAN DESAPARECIDOS y lo logico era que estuvieran jugando…

    miren solo los defensas:

    ROMO???? Ha jugado un par de partidos este año en el equipo B.del Colo.. lo han tenido que sacar en el primer tiempo….

    LABRIN???? Fernando Vergara Fueron tantas las goleadas que se comia … a la banca… no va mas , por ahora…

    SAEZ… palestino… van ultimos… musrri no lo lleva ni a la banca…algunas oportunidades y chao

    PAROT… la catolica… a este niño entre la ANFP y la UC… le dieron el premio pal mejor del 2008… impresentable hoy ni uega y lo puso un partido contra ohiggis el fantasma… fue goleado, nota 2 segun la tercera, cambio y fuera…

    Para los que vienen comentando…. reconozcan lo que digo…. fracasay no llevo a CELIS quien a pesar de su estaura es 1005 superior a estos defensas… en el medio por nombrar a otros Harbottle y Carvallo en delantera… que derroche…

    Saludos y si alguien queire rebatirme escucho atento…

    • Don Jose Portus, Ud. dice que los chicos cuando son altos se ponen pavos y lentos, que es por nuestro biotipo…. pucha UD. no entiende nada parece. La estatura desde hace tres décadas o más se ha vuelto fundamental a la hora de conformar una línea defensiva. Con excepciones que confirman la regla -Cannavaro- los defensas hoy DEBEN ser altos y de gran envergadura física para aguantar a los delanteros también cada vez más altos, pero a la vez trabajados en ítems como velocidad y timming, fundamentales para el anticipo o cortar avances con pelota cruzada.

      Que los chicos chilenos altos se vean pavos y lentos en la cancha NO SE DEBE a que sean altos, sino a que los formadores de inferiores en Chile SON MUY MALOS, no saben nada, y por tanto no saben trabajar integralmente los fundamentos de un jugador.

      Lea los más recientes trabajos publicados sobre el factor físico y su incidencia en el fútbol moderno -no los busque en el INAF porque ahí no tienen NADA de vanguardia en Teoría del Fútbol- y qué curioso, de ahí salen entrenadores que NO saben formar niños futbolistas.

      Chile debiera trabajar con dt`s extranjeros, formados en Europa y con experiencia en Argentina, Brasil, España. Debemos apuntar a tener jugadores más altos, rápidos y fuertes (como el lema olímpico) en defensa, con BUENA SALIDA con el balón (una cosa no quita la otra) y mantener las virtudes innatas de loc players chilenos en ataque, mejorando dos facetas en las que somos débiles: técnica en velocidad y capacidad de definir (mirar ANTES de disparar al arco).

      Salu2!!!

  10. Don Jose Portus, Ud. dice que los chicos cuando son altos se ponen pavos y lentos, que es por nuestro biotipo…. pucha UD. no entiende nada parece. La estatura desde hace tres décadas o más se ha vuelto fundamental a la hora de conformar una línea defensiva. Con excepciones que confirman la regla -Cannavaro- los defensas hoy DEBEN ser altos y de gran envergadura física para aguantar a los delanteros también cada vez más altos, pero a la vez trabajados en ítems como velocidad y timming, fundamentales para, por ejemplo, el anticipo defensivo o cortar avances con pelota cruzada.

    Que los chicos chilenos altos se vean pavos y lentos en la cancha NO SE DEBE a que sean altos, sino a que los formadores de inferiores en Chile SON MUY MALOS, no saben nada, y por tanto no saben trabajar integralmente los fundamentos de un jugador.

    Lea los más recientes trabajos publicados sobre el factor físico y su incidencia en el fútbol moderno -no los busque en el INAF porque ahí no tienen NADA de vanguardia en Teoría del Fútbol- y qué curioso, de ahí salen entrenadores que NO saben formar niños futbolistas.

    Chile debiera trabajar con dt`s extranjeros, formados en Europa y con experiencia en Argentina, Brasil, España. Debemos apuntar a tener jugadores más altos, rápidos y fuertes (como el lema olímpico) en defensa, con BUENA SALIDA con el balón (una cosa no quita la otra) y mantener las virtudes innatas de loc players chilenos en ataque, mejorando dos facetas en las que somos débiles: técnica en velocidad y capacidad de definir (mirar ANTES de disparar al arco).

    Salu2!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: