Basay: “El fracaso de la Sub 20 tiene que ver con mis errores”

El DT de la Sub 20 explicó que la gran responsabilidad del fracaso en el Sudamericano pasa por sus decisiones, desde llamar a jugadores, hasta cómo jugar. Basay agregó que los jugadores nacionales llegan con desventaja por un tema físico, y criticó que su equipo fuera tan comparado con la selección anterior dirigida por Sulantay. Además, el técnico entrena con un grupo de jugadores con miras al torneo de Toulón, y dijo que no tiene problemas en llamar a los de la UC, ya que desmintió problemas con Barrientos.

Ivo Basay rompió el silencio. Tras varios meses de la fallida aventura en el Sudamericano Sub 20, el DT de la selección juvenil chilena habló con El Mercurio, donde asumió su responsabilidad en el fracaso de la Sub 20.

“Asumo mis responsabilidades como entrenador del equipo y si bien hay muchas situaciones que incidieron en la mala campaña que hicimos, siento que las razones de ese fracaso tienen que ver con alguna falla que cometí…desde elegir a los que jugaron hasta la manera en cómo se jugó”, comenzó diciendo, para luego señalar que el jugador chileno tiene desventaja ante sus rivales.

“Nuestros futbolistas jóvenes tienen carencias de base que se notan cuando competimos afuera. Un solo dato: la masa muscular de nuestros futbolistas es notoriamente inferior a la de argentinos, uruguayos y paraguayos. Y eso se mejora con trabajo de fuerza que se hace en los clubes, no en la Roja”, a lo que agregó que la buena campaña en la preparación no aseguraba resultados, y que le molestó las comparaciones con la Sub 20 de Sulantay, lo quele afectó a sus dirigidos.

“A mí me hubiese encantado tener a Gary Medel, Carlos Carmona, Alexis Sánchez, Mauricio Isla y Arturo Vidal. Ellos nacieron con condiciones físicas excepcionales y lo demuestran al ser hoy pilares de la selección adulta en las eliminatorias…Varias veces tuve que decirles ( a sus dirigidos) que se olvidaran de todos los comentarios” (Sobre la presión por igualara lo hecho por el cuadro de Sulantay).

Basay también desmintió que hubiera tenido un mal trato con los jugadores de la UC, y aseguró que varios siguen estando en sus planes para Toulón. “Es falso… ¿no cree que yo sería bien idiota si anduviera a groserías con los jugadores?sí yo dejaba entrar a dirigentes a las charlas… Los de la Católica por supuesto que tienen posibilidades ( de ir a Toulón), porque ese club es uno de los que mejor trabajan a este nivel”.

Por último, Basay señaló que no hablará más del pólemico caso de las supuestas denuncias del cruzado Barrientos, ya que está concentrado en preparar la Sub 21 con que irá a Toulón. En ese sentido se siente respaldado por ser confirmado por Mayne Nicholls y por Bielsa, con quien dcie que habla constantemente.

Con respecto a la Sub 21, Chile entrena con un grupo de cerca de 18 jugadores en Quilín, y otros que entran en los planes de Basay, preparándose para jugar en Toulón, donde la ‘Roja’ defiende el subcampeonato, ycuya participación empezará el 4 de Julio ante Portugal. En el grupo sólo quedan algunos de los que integraron la Sub 20, ya que se está priorizando a futbolistas con continuidad y de 21 años. También destaca la prescencia de elementos de la Pimera B y tercera división.

*Jugadores que hemos podido confirmar:

Arqueros

Gregory Saavedra (Unión Española)

Raúl Olivares (Colo Colo)

Defensas

Agustín Parra (Wanderers)

Eugenio Mena (Wanderers)

Emerson Ayala (D.Temuco)

Bastián Arce (Rangers)

Mediocampistas

Boris Sagredo (Colo Colo)

Rafael Caroca (COlo Colo)

Cristóbal Jorquera (O’Higgins)

Fernando Lazcano (Huachipato)

Carlos Rivera (D. Temuco)

Diego Díaz (Palestino)

Luis Pavez (Palestino)

Charles Aránguiz (Cobreloa)

Delanteros

David Llanos (Huachipato)

Eduardo Vargas (Cobreloa)

Mauricio Gómez (Universidad de Chile)

Anuncios

15 comentarios

  1. creo que ha sido digno de basay reconocer ciertos errores en la eleccion de los jugadores… esta sub 20 hizo buenos torneos previos… pero al final se opto por jugadores que veo hoy ya no han sido llamados por ivo y me parece bien…porque no juegan en sus equipos sonj medios tronquelis y sin sangre y es tiempo de otros y especialmente de los sub 20 que cumplieron…

    ivo te apoyo sigue adelante.. aparte de los sub 20 que alli veo yo llamaria a magalhaes y nadie mas porque para mi a estas alturas ya debieran estar de titulares en sus equipos ….en primera o primera b.-

  2. gracias por la info…

    don ricardo llamara basay mas sub 20 o usted cree que solo estos podrian ir… cual es su opinion?????… para mi estos que veo son de lo mejor: arce, morales, parra, aranguiz, caroca, sagredo, llanos y vargas.-

    parece que se va a privilegiar a jugadores que han trabajado en selecciones mayores y la adulta incluso con marcelo bielsa… pareciera que aqui habria un contacto fluido con bielsa que quiere observar jugadores de proyección??????

    • Hola, gracias por sus comentarios… en mi opinión, creo que Basay puede aún llamar a un par de jugadores más que estuvieron en la Sub 20, ya que esta nómina es sólo para ver a jugadores que no tuvieron la opción de ir al Sudamericano, y que ahora tienen su oportunidad. Eso sí, creo que se privilegiará a otros futbolistas, que por tema de edad no pudieron estar en la sub 20, es decir, creo que Basay apostará por elementos que ya tengan 21 años. Con lo de Bielsa, según Basay él es el entrenador que más habla con el DT de la ‘Roja’ adulta, así que lo más probable es que se haya conversado el potenciar a jugadores mayores, que tienen más experiencia en el profesionalismo y pueden saltar más rápido a la selección adulta. Saludos.

  3. El chico Ayala es weno, central o lateral, juega en Temuquito. El rivera igual pero aveces se manda partidos nomas

  4. Se agradece la información.

  5. x lo menos basay asume q se equivoco… en la nomina d jugadores y en como jugaba el equipo…………… esperemos q para esta sub21 q va a toulon basay llame a los q realmnte tienen q estar…..

    a mi parecer deberian ir a Toulon fijos:

    Aranguiz, E Vargas, Sagredo, Caroca, A Parra, Jorquera….. esos x lo menos basay ya esta trabajando con ellos… esperemos q despues no cambie la nomina ,, como lo hizo en el sudamericano.

    Ricardo sabes si Harbottle tiene alguna chance d estar…. el no a jugado todavia en la primera d argentinos jrs….lo estaba asiendo en la reserva y includo hizo un gol el otro dia, ahora creo q estaba medio lastimado…….. m gustaria verlo… tienes alguna info??

    • La verdad es que sé lo mismo que tu, pero veo dificil su nominación, ya que a Basay no lo convenció para ir al Sub 20, y es ahora más complejo, ya que está más lejos y seguramente Arg. Juniors pondría trabas para que viniera a entrenar acá. Saludos…

      • Si es dificil q lo convoquen….

        mi equipo para toulon seria:

        __________Saavedra________________
        ____Caroca____A Parra______Celis____
        ____________Aranguiz________________
        _Magalhaes______________Sagredo____
        ____Jorquera__________Harbottle_______
        _____Vargas___________Gomez________

  6. sr. canales saludos y gusto en poder conocer esta pagina ….
    soy de la octava region y aqui se ha dicho que han llamado a lazcano y a llanos…

    mi pregunta: cree usted que basay llamara nuevamente a labrin para esta seleccion, a pesar que no es titular en huachipato …????

    muchos saludos

    • Hola Matías, gracias por tu comentario. Ponerse en la cabeza de Basay es más que difícil, y más ahora que al parecer cambió su postura rígida al reconocer sus errores y convocar a jugadores distintos e los que llevo al Su 20. Por eso mismo, yo no descartaría que Labrí volviera a tener su opción, ya que a pesar que no mostró un buen nivel en el Sudamericano, fue el capitán. También juega a su favor que jugó de líbero, que no es su pueso natural, aunque el haber perdido la titularida den Huachipato le juega en contra. pero como dije no dscartaría que Labrín vuelva a ser convocado. saludos.

  7. don ricardo me parece que el lateral volante de huachipato juan abarca debe ser llamdo por ivo para esta sub 20….. cual es su opinion??????? me parece que esta en la edad

    • Hola Adrian… Estás en lo correcto, porque Abarca es del ’88 y tiene 20 años, por lo que puede ser llamado, que será lo más porbale. Pero por el momento es sólo una nómina previa, y se le está dando la opción a algunos jugadores que no son titulares en sus equipos, para no dspotenciar a esos clubes que luchan por llegar a los play offs, y que además están leos d Santiago, lo que les complica para prestar a sus futbolistas a mitad de semana. Saludos.

  8. me parece que los jugadores chilenos son buenos futbolistas… a mi entender no tienen deficits… aqui francamente ivo creyo en ciertos jugadores del principio…Y MURIO CON ELLOS, los famosos sparrings y la mayoria no estuvo a la altura en el sub 20…esto confundio a IVO …ej parot, torres, romo, labrin, saez, medel, gutierrez, pizarro, salinas etc…

    sin embargo, cuando creyo llevar a acapulco un equpo B, la verdad alli llevo el equipo A y nunca lo entendio… recuerdo la base de ese equipo que campeono y gano a mexico y paraguay en calidad de invicto-paraguay despues clasifico al mundial en el sud 20 de venezuela y mexico habia sido campeon mundial en peru sub 17 y esta sub 20 era la base-… EL ARQUERO DE LA UC, LOS DEFENSAS MAGALHAES Y PARRA,los medios ARANGUIZ Y BARRIENTOS Y delantero VARGAS , entre otros, la mayoria convocado a esta sub 21 hoy…y antes por Bielsa a Toulon 2008 e incluso a alguna adulta…. es un reconocimiento por parte de ivo que estos juagores son los que tienen nivel de seleccion, solo por citar algunos…. podria AGREGAR otros que fueron a ese torneo R. GONZALEZ, cobreloa, LUKAS DOMINGUEZ y matias campos audax ETC…. Y MATIAS CELIS de la U ,QUE FORMO PARTE DE ESE EQUIPO…

    saludos y gracis por este debate ordenado y sin ofensas…

  9. sr. canales porque agustin parra, de primera B, esta en todas las convocatorias y no lo hemos podido ver jugar aún???? me puede explicar las caracteristicas de este jugador que incluso ha sido seleccionado de bielsa??? porque no jugo el sud 20 de venezuela????.-

    • Es lo que muchos nos preguntamos, porque es un fijo en la convocatorias de Basay. Quizás las respuesta va en que a Basay para el Sudamericano le gustaba ponerlo de contención, puesto donde Caroca era titular indiscutido. Pero ahora supongo que Parra al fin tendrá su opción, y creo que esta vez sí lo hará como defensa, su puesto natural. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: