¡¡¡Chile Campeón!!! La ‘Roja’ Sub 21 se consagró en Toulon

Sin jugar bien, pero mostrando un corazón tremendo, la ‘Roja’ Sub 21 ratificó el mágico momento del fútbol chileno al coronarse monarca del Esperanzas de Toulon. Un canto de alegría: ¡Chile campeón! ¿El artífice? Gerson Martínez, el desconocido chico de Quillota.


Por Andrés Otero Klein

Decir Chile campeón es algo que a todos los nacidos en esta tierra del fin del mundo y que aman el fútbol crecieron anhelando gritar. Un sueño que por años se mantuvo ahogado… hasta ahora, en que en un contexto marcado por el mejor momento del balompié nacional en muchos años, se logró: La ‘Roja’ Sub 21 logró el título en la 37ª edición del prestigioso torneo internacional Esperanzas de Toulon, en Francia.

Y fue con una campaña brillante: cinco partidos en los que se le ganó a potencias europeas –Portugal, Holanda y Francia en dos ocasiones–, sin mostrar un nivel de juego muy alto, pero sí algo que en este deporte es un valor fundamental: la mística que generan el poder de lucha y el corazón.

La ‘Roja’ fue superada por Francia en la final y eso hay que decirlo. Hubo muchas imprecisiones con el balón en los pies y no apareció jamás el fútbol asociado. Y en eso, los galos sacaron claras ventajas por su inmensa superioridad física.

Sin embargo, Chile supo aguantar y defenderse con orden y sin pasar mayores problemas. Es que de hecho los locales no se generaron tantas ocasiones de gol, y cuando lo hicieron, encontraron respuesta en ese arquero espectacular que se llama Cristopher Toselli, elegido con justicia el mejor portero del campeonato.

Promediando el segundo tiempo, y cuando ya los penales asomaban en el horizonte, el técnico Ivo Basay hizo lo de todo el certamen: mandó a la cancha al delantero de San Luis de Quillota, Gerson Martínez.

Y en los 72 minutos, cuando faltaban ocho para el final –en este campeonato en que se juegan 40 por tiempo–, Cristóbal Jorquera metió un pase milimétrico para el quillotano que picó, aguantó el balón y definió al palo izquierdo del portero francés Johnny Placide para anotar el gol que es sinónimo de una alegría inimaginada.

Lágrimas de hombre para un Martínez, quien hace dos semanas era un completo desconocido y con su esfuerzo y humildad, la vida le cambió en este torneo, en que aprovechó su oportunidad y pasó a la historia como el autor del gol que hizo gritar a 16 millones de almas que Chile es campeón…

Por fin se puede gritar Chile campeón en alguna categoría. Es cierto que no es un torneo oficial, pero sí que es legendario, en el que han brillado cracks del fútbol mundial como el brasileño Taffarel, el argentino Juan Román Riquelme y el portugués Cristiano Ronaldo. Y se le ganó a tres rivales europeos con una campaña casi perfecta, donde apenas hubo un gol en contra.

Notable y para disfrutarlo. Un momento mágico para el fútbol chileno, con la ‘Roja’ prácticamente clasificada al Mundial de Sudáfrica 2010 jugando un fútbol notable de la mano de Marcelo Bielsa, lo que se suma a la llegada de Manuel Pellegrini al equipo más importante del mundo como el Real Madrid y ahora esto…

Simplemente para no dejar de gritarlo nunca jamás: ¡Chile campeón! A gozarlo…

Chile

Francia

1-0

Esperanzas de Toulon, Grupo B
Estadio Stade Mayol, Francia
Goles: 72′ Gerson Martínez (Ch)

Chile (1): Cristopher Toselli; Carlos Labrín, Agustín Parra y Juan Abarca; Paulo Magalhaes, Luis Pavez y Eugenio Mena; Marco Medel (José Barrera) y Cristóbal Jorquera; Eduardo Vargas y David Llanos (Gerson Martínez).
DT: Ivo Basay.
Francia (0): Johnny Placide; Etienne Capoue, Cheikh M’Bengue, Garry Bocaly, Dorian Dervite; Mamadou Sakho, Younousse Sankhare, David N’Gog (Kembo Ekoko), Bakary Sako; Moussa Sissoko y Gregory Sertic (Jean-Armet Kana-Biyik).
DT:
Erick Mombaerts.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: