Gerson Martínez: “Me cambió mucho lavida después de Toulon”

Fue la revelación en Francia, sin embargo, como muchos otros grandes, ha tenido que hacer el camino largo para destacar. ‘Chon’  se confesó con Prensafútbol y explicó porqué no fue titular en la ‘Rojita’, su paso frustrado por la UC y su sueño de llegar a un “grande”.

Por Marcelo Araya G.

Ser campeón en un torneo internacional no es pan de cada día para Chile. Por eso, haberlo conseguido en el torneo Esperanzas de Toulon en Francia causó un gran revuelo mediático, comparable únicamente con el tercer puesto del Mundial sub 20 de Canadá en 2007 o el tercer puesto en el Mundial sub 17 de Japón en 1993. Cientos de personas llegaron a recibir a los nuevos “héroes” al aeropuerto y todos los medios consignaron el gran triunfo.

Sin embargo, uno de los 19 integrantes del plantel se había convertido en un poco esperado protagonista: Gerson Martínez, jugador de 20 años perteneciente a San Luis de Quillota. El nuevo ‘Pato’ Yáñez’ o el ‘Chon’, como le apodan sus amigos, fue la gran revelación del campeonato. Pieza clave y comodín de Ivo Basay para obtener el campeonato, que respondió siempre con goles agónicos, que parecen haberlo alzado aún más en la categoría de ídolo.

Pero no siempre fueron celebraciones y alegría en la vida de Martínez. Muy por el contrario, dirigentes que priorizan el dinero por sobre la persona hicieron que, al igual que otros grandes jugadores, su ascenso tuviera que hacerlo por el camino largo.

– ¿Cómo partiste en el fútbol?
Yo partí a los siete años, en el equipo de mi tío, el Minas Navio. De ahí me fui a jugar al Minas Melón, que es un equipo de mi pueblo, eso fue hasta los 14 años que pasé a Unión Calera donde rápidamente me recomendaron para ir a jugar a Universidad Católica.

– ¿Cómo fue esa experiencia?
Para mí era importante llegar a Católica, sobre todo por su infraestructura. Ahí tenían de todo en comparación con La Calera, donde teníamos muy poco. Sin embargo, mi experiencia duró poco, ya que Unión La Calera al intentar venderme pidió mucho dinero por mi pase y finalmente decidieron no comprarme.

– ¿Qué pensaste en ese momento?
Me desmotivé y volví a jugar en mi equipo de barrio durante cerca de un año. Sentí que se aprovecharon de mí, ya que yo no alcancé a hacer mi proceso formativo en el club y aún así me quisieron vender a un precio alto que la Católica no estaba dispuesta a pagar.

– ¿Cómo volviste al profesionalismo?

Eso fue gracias a un amigo, Juan Pérez. Él me dijo que me fuera a probar a San Luis. Ahí el ‘profe’ se fijó en mis condiciones y quiso que me quedara. El problema era que yo seguía perteneciendo a La Calera, por lo que mi papá tuvo que comprarme el pase, el que vendieron mucho más barato como no estaba jugando.

EL GRAN SALTO: DEL ASCENSO A GOLEADOR EN TOULON

Fue sin lugar a dudas, la gran sorpresa de la nómina de Ivo Basay previo al torneo de Toulon. Y es que junto con Eugenio Mena y Agustín Parra, eran los únicos del plantel que provenían de equipos de segunda división, por eso que las expectativas sobre él eran mayores. Pero no le pesó.

Siempre estuvo consciente de sus condiciones y quería aprovechar el momento como fuese. Y lo logró, pero de que forma. Poco menos de 100 minutos en todo el campeonato y se alzó como el goleador con cuatro anotaciones, siendo condecorado como el jugador revelación del torneo.

– ¿Cuáles eran tus expectativas antes de jugar en Toulon?
Cuando empecé llegué con la expectativa de jugar al menos unos minutos. Sentía que sólo haciéndolo iba a ser importante para mí. Y es que siendo sincero, en ese momento no me conocía nadie, por lo que poder estar presente en la Selección era una vitrina importante para darme mi carrera.

– Pasabas desapercibido hasta para la prensa…
Imagínate que cuando llegué los periodistas me preguntaban quién era, porque ninguno de ellos sabía de mí. En ese momento tenía que explicarles que yo había formado parte de los anteriores procesos de Ivo Basay, pero que una lesión me terminó dejando fuera del Sudamericano de Venezuela.

– A pesar de tu rendimiento nunca fuiste titular ¿Pasó por un tema físico?
No, para nada. Yo me entrenaba bien en San Luis. Lo que pasó fue que Basay me quería cuidar. Él pensaba que la prensa me podría haber ‘matado’. Podrían haber dicho que le dio la oportunidad a un jugador de segunda división y no la aprovechó, además que en el torneo él vio que entrando desde el segundo tiempo podía rendir.

SAN LUIS, SU CABLE A TIERRA

El recibimiento que tuvo Gerson Martínez en su arribo a Chile fue algo a lo que él no estaba acostumbrado. Su día a día transcurre con el modesto equipo de San Luis de Quillota que a pesar de ser uno de los equipos de mejor rendimiento en segunda división, se encuentra muy lejos de generar una expectación mediática a nivel nacional.

No conocía lo que era ser la gran noticia ni mucho menos lo que sería estar en la portada de un diario. Es por eso que representó un golpe fuerte para él. Sin embargo, no se le subieron los humos a la cabeza ni mucho menos. Mantuvo su bajo perfil y sigue con la humildad que lo ha caracterizado desde sus inicios. La diferencia está en que probó que puede llegar lejos y, con eso, aumentaron sus expectativas.

– Me imagino que te ha cambiado mucho la vida…
Muchísimo. Ahora todo el mundo me saluda (ríe). Yo sé que estoy pasando por un buen momento,  sin embargo me mantengo tranquilo y tengo los pies sobre la tierra. El éxito me motiva a entrenar el doble para conseguir más cosas y no me puedo quedar, ya que sé que a muchos jugadores les fue bien en torneos juveniles y después desaparecieron.

-Ahora deben lloverte las ofertas ¿Dónde te proyectas?
De eso se ha hablado mucho en el último tiempo, pero por lo que sé, hasta el momento ni a mí ni a San Luis nos ha llegado nada concreto. Por ahora mi proyección se limita a rendir bien en San Luis y después de eso me encantaría poder llegar a jugar en primera división.

– ¿En algún algún equipo en particular?
No realmente. Soy un fanático del fútbol y es por eso que me gustaría llegar a jugar en cualquiera. Eso sí, si me hicieras elegir uno, probablemente sería Universidad de Chile, ya que es el equipo que más me gusta.

– Y si te ofrecieran jugar en Colo Colo ¿Qué dirías?
Lo haría encantado. Sería un buen salto llegar a Colo Colo, es una muy buena plaza donde jugar. Pero yo por ahora me mantengo tranquilo, tendría que ver las ofertas ya sean de Chile o una de afuera que además me permitiría poder asegurar mi futuro en lo económico.

2 comentarios

  1. felicitaciones muchacho… demostraron junto a eugenio mena y agustin parra que desde la B hay muy buenos jugadores.-

    yo conocia muy bien a agustin parra porque era el unico de la B …siempre habia formado parte de selecciones con basay y bielsa pero a ti a y a eugenio mena no…

    te pido que sigas entrenando cada dia porque el futbol, es del dia a dia y no te quedes con esto ni te dejes llevar por quienes te pueden aconsejar mal.. escucha solo a tus padres y a gente que estaba contigo antes de tu exito en toulon…

  2. oo primo eri seco…
    k te valla super besotes..
    tu prima menor valentina martinez

Responder

