El análisis de las figuras y campeones en Toulon 2009

En su mayoría venían del fracaso de la Sub 20 en el Sudamericano y había pocas esperanzas en este grupo. Sin embargo, a través de un juego pragmático, efectivo y con figuras de excepción, los dirigidos por Ivo Basay terminaron alcanzando la gloria.


Por Marcelo Araya G. y Ricardo Canales O.

La vara era alta. Un subcampeonato y un rendimiento superlativo de la selección liderada por Marcelo Bielsa el año pasado, aumentaba la presión para un grupo que venía en su gran mayoría de un fracaso rotundo en el pasado Sudamericano Sub 20. Sin embargo, a través de un juego pragmático y rendimientos individuales superlativos, terminaron alcanzando la gloria.

Y cómo no, si consiguieron titularse en el Torneo de Esperanzas de Toulon y por sobretodo, demostraron que en Chile existe un recambio generacional de lujo, donde a la consolidación de jugadores como Christopher Toselli, Juan Abarca y Carlos Labrín, se les sumó la explosiva aparición de Gerson Martínez, un delantero de área que promete. Y  mucho.

ARQUEROS

Cristopher Toselli: La base de un buen equipo es un gran arquero y el portero de Universidad Católica demostró con creces que puede colgarse ese cartel. Fue prenda de garantía durante todo el torneo y gracias a su regularidad, demostró que tiene jerarquía para cosas más grandes, siendo sin dudas una de las figuras de Chile en Toulon. Destacable su participación ante Portugal en la valiosa victoria del debut y el penal atajado en semifinales ante Holanda que les permitió acceder a la final.

Raúl Olivares: Con Toselli de primer arquero, sus opciones de jugar era mínimas. Sin embargo la temprana clasificación a semifinales le dio la oportunidad de jugar ante Francia y rindió, demostrando que tiene nivel para llegar a ser un buen arquero, pero tiene aún le falta transmitir mayor seguridad para poder ser más completo.

DEFENSAS

Juan Abarca: El defensor de Huachipato es una de las grandes revelaciones de la actual ‘Rojita’. Si bien ya había demostrado condiciones en el pasado torneo, esta vez se consagró. Firme en la marca, rápido en los cruces e impasable en el mano a mano, el capitán de la Sub 21 fue una de las piezas claves de la zaga chilena, que únicamente permitió un gol durante todo el campeonato.

Carlos Labrín: Fue uno de los más criticados por su participación en el pasado Sudamericano Sub 20 de Venezuela y se discutió su nominación al no haber participado con regularidad en Huachipato durante el Apertura. Pero Labrín, siempre bien ubicado y rápido en los cruces, desde el primer partido demostró que puede llegar a ser una de las próximas exportaciones millonarias del fútbol chileno. ¿Una prueba? Fue elegido el mejor jugador joven.

Nelson Saavedra: Su rol de único “extranjero” de la selección, lo hacia alzarse como una de las posibles figuras de la ‘Rojita’ y así partió. Ante Portugal fue una de las piezas claves en la zaga. Sin embargo, la falta de continuidad en el Vitoria de Brasil terminó por pasarle la cuenta y cedió su titularidad ante Agustín Parra, quien incluso lo dejó fuera de la final.

Paulo Magalhaes: Por condiciones, el lateral de Cobreloa es uno de los más destacados: Rápido, técnico y con buena estatura. Sin embargo, durante el torneo quedó al debe. No mostró la explosividad que lo destaca en Calama, además, mostró poca claridad en sus desbordes y realizó centros poco trascendentes para convertirse en uno de los puntos más bajos de la selección.

Agustín Parra: El defensor de Wanderers es uno de los “desconocidos” del plantel, pero siempre ha sido uno de los favoritos de Ivo Basay, habiendo participado prácticamente en todos los procesos. Aún así, fue su excelente actuación ante Francia en el último partido del grupo lo que lo catapultó y terminó ganándole la pulseada a Saavedra en la titularidad, convirtiéndose en uno de los jugadores más destacados en la final.

Eugenio Mena: Sin dudas uno de los ganadores del campeonato. El volante de Wanderers prácticamente se comió la banda izquierda y con el correr de los partidos se consolidó como uno de los puntos más altos de la ‘Roja’. Rápido, potente y con ida y vuelta, pasó de actor de reparto a protagonista. No sorprendería escuchar de ofertas de los equipos grande de Chile e incluso de Europa.

Bastián Arce: El zaguero se ganó la confianza de Ivo Basay tras ser uno de los pocos que se salvaron por rendimiento en el pasado Sudamericano Sub 20. Pero el defensa albo a préstamo en Rangers fue el que menos jugó en Toulón, ya que sólo estuvo 45’ en el primer triunfo ante Francia, donde fue reemplazado en el entretiempo cuando los galos le cargaban la mano.

VOLANTES

José Barrera: El volante de contención de  Santiago Morning fue uno de los comodines en la ‘Roja’. A pesar de que sólo jugó un partido como titular, el hombre ‘microbusero’ entró en varios duelos para aguantar los triunfos en los segundos tiempos. Barrera aportó con su despliegue y sacrificio, en una labor de obrero que siempre fue generoso en hacer el trabajo sucio con tal de obtener resultados positivos.

Luis Pavez: El equilibrio de Chile. El volante de Palestino fue el relojito en la mitad de cancha chilena, ya que con su incansable recorrido y despliegue fue el encargado de cortar los avances de los rivales y darle una salida clara a la ‘Roja’. Pavez puede que no luzca mucho, pero es de esos jugadores irremplazables, ya que es de aquellos que aporta con su temperamento y un espíritu incansable de lucha.

Marco Medel: El volante de Audax comenzó como suplente, pero desde el segundo partido se ganó un lugar como titular y no salió nunca más. Medel aportó con su buena pegada, pero a eso le agregó mucho sacrificio, ya que se acomodó como volante de contención, y desde ahí se transformó en el primer generador de juego, e hizo una buena sociedad con Jorquera.

Rafael Caroca: El colocolino es de esos jugadores que siempre tiene que estar en los equipos. No sólo por su ductilidad para ocupar varios puestos, sino que por su incansable recorrido. Caroca aportó con su experiencia en primera división e ida y vuelta por la banda derecha, además de ser un pilar clave a la hora de ayudar en la contención a Pavez en varios partidos en que Chile era sobrepasado. Sólo se perdió la final por suspensión.

Cristóbal Jorquera: Llegó como una de las figuras a poner atención, y el volante no desentonó. A pesar de que a veces desaparece de los partidos, Jorquera  fue el motor de Chile, y el principal encargado de elaborar el fútbol de la ‘Roja’, por lo que selo extrañó en las semifinales. Su calidad salió a la luz con la gran cantidad de asistencias que entregó para los delanteros, y demostró que puede ser un gran jugador si encuentra más regularidad.

DELANTEROS

Eduardo Vargas: Otro de los vencedores. Tuvo un 2008 marcado por las lesiones e incluso debió quedarse afuera de Sudamericano Sub 20. Sin embargo, ya recuperado demostró porqué el técnico de la ‘Rojita’ lo estima tanto. Rápido, encarador y con mucho gol, hizo recordar el juego mostrado por Fabián Orellana. Sin lugar a dudas fue uno de los artífices del título, donde se convirtió en el segundo goleador.

Michael Silva: El gran derrotado. Llegó como uno de los más experimentados y partió siendo titular en el debut, pero de ahí en adelante únicamente jugó un tiempo ante Francia y nada más. El gran nivel de Vargas terminó opacándolo y su labor pasó prácticamente desapercibida.

Mauricio Gómez: Fue de los pocos jugadores destacados en el Sudamericano, pero esta vez el ‘Hormona’ no pudo convertir  a pesar de haber sido uno de los que más minutos participó entre los delanteros. Su labor fue más que nada de sacrificio en ofensiva, donde arrastró marcas y le facilitó el trabajo al resto de los delanteros.

David Llanos: Más ganas que fútbol. El delantero de Huachipato se mostró movedizo y derrochó esfuerzo, sin embargo su juego estuvo lejos de ser el mismo que ha mostrado en el torneo local y no consiguió ser el abrelatas que esperaba Basay. Terminó siendo opacado por el gran rendimiento de Vargas y Martínez.

Gerson Martínez: Parece tocado por una barita mágica. Y es que el delantero de San Luis era la gran apuesta de Basay para este torneo y sin lugar a dudas respondió. Lo más destacables es la forma en la que lo hizo, ya que entró desde la banca en todos los partidos y terminó consiguiendo el título de  goleador del campeonato. Incisivo, rápido, oportunista al máximo e increíble definiendo, sus días en segunda división parecen contados.

ENTRENADOR

Ivo Basay: El fracaso en el Sudamericano Sub 20 puso una gran alerta sobre su continuidad. La ANFP lo confirmó y el técnico no desaprovechó su opción. Basay aprendió de sus errores, y lideró a un equipo sin figuras rutilantes, pero que funcionó a la perfección en lo colectivo. El entrenador logró superar el gran déficit del Sub 20: la frágil defensa, y desde una zaga sólida, basó el juego de un equipo pragmático, de esfuerzo, incansable, con hambre de triunfo y por sobre todo oportunista, y que supo liquidar los partidos en los momentos justos.

Basay no dudó en variar el esquema con tres delanteros tras el dubitativo debut ante Portugal, y tampoco en sacar del equipo a jugadores que parecían fijos como Michael Silva o Nelson Saavedra. Pero el gran acierto del DT de la ‘Roja’ fue confiar en jugadores desconocidos para el medio, ya que le dio cancha a los wanderinos Agustín Parra y Eugenio Mena, y por sobre todo a Gerson Martínez, a quien cuidó de no sobreexponerlo, ya que nunca lo puso como titular, pero le dio la confianza para que fuera  el arma letal de Chile en los segundos tiempos.

Así, Basay se reivindicó de su tortuoso paso a comienzos de año por Venezuela, y demostró gran humildad al reconocer sus errores y corregirlos para el beneficio del equipo.

Anuncios

24 comentarios

  1. amigos futbol joven:

    felicito a quien hizo este analisis que corresponde exactamente a la realidad… para mi las revelaciones son el chico parra y eugenio mena de wanderers son jugadores de primer nivel…

    porque parra no jugo el sub 20 en venezuela… si estuvo con bielsa en una sub 23… puede darme la respuesta??????

    • Gracias por sus comentarios… José, el tema de Parra lo hemos discutido entre varios en este foro, y en verdad Basay no se atrevió a aponerlo porque para el Sub 20 lo usaba como volante de contención, pero ahora se dio cuenta que obiamente rinde mucho más en su puesto natural de defnsa, y realmente fue una revelación para los que no lo conocían. saludos.

  2. bien por Chile, que necesitamos de estos triumfos
    para subir nuestro autoestima para todo el pais.

  3. Que gran alergia por chile, especialmente para los que seguimos el FÚTBOL JOVEN.

    Saludos.

  4. ESTE TRIUNFO Y ESTA COPA ESTAN DEDICADAS A ITALO EL PERSONAJE DE ESTE FORO QUE SIEMPRE CRITICÓ AL HUESO ¿QUE DIRAS AHORA ITALO? FUIMOS CAMPEONES POR SUERTE? BASAY NO SABE NADA PERO ABSOLUTAMENTE NADA DE FUTBOL?

    HABLA AHORA, CRITICA AHORA, CHUPA MEDIAS DE BIELSA

    • Por Favor Ricky dime quien no critico a Basay despues del sudamericano y antes de Toulon … quien???

      Lamentablemente por eso estamos como estamos..si a la primera nos damos vueltas……

      Y si reconozco que chile hizo un gran torneo y no por eso voy a cambiar mi opinion de Basay… para mi no es un tecnico para una seleccion juevenil…y ya lo e dicho antes y todo……

      Basay cuando tuvo que demostrar con jugadores ahi nomas, que el mismo escojio en el sudamericano, no demostro nada, le gano a bolivia con mucha c…….y nada mas….. ahora este equipo era muy bueno .. dime que hubiera sido de esta seleccion sin Toselli, Abarca, Vargas por nombrarte algunos…….

      Si se que siempre en los equipos hay figuras y todo… pero por eso te digo que Basay en Venezuela demostro que no era para el cargo… problemas con jugadores, ideas malas, etc……

      Para mi el tecnico de una seleccion juvenil debe ser mas que un dt, un FORMADOR…. y basay esta lejos de serlo…..

      De verdad me alegro demasiado por el futbol chileno…. pero no porque se gane el Torneo en Toulon Basay es el mejor dt de juveniles de Chile…… xq esta lejos de serlo… y ya lo vamos a ver despues.

      Lo de CHUPA MEDIAS DE BIELSA, de verdad te prometo que lo analize… pero nunca lo entendi… x fa si me lo puedes explicar mas….. se me ocurrio que podia ser xq piensas que yo queria q bielsa o uno de sus ayudantes fuera el dt d esta seleccion… pero te aclaro altiro que no…. para mi el mas capacitado para estar al mando de una selecion sub 18 o sub 20, etc… es Jose Sulantay porque a demostrado ser un buen dt y es un gran formador….

      Ej: te acorday no me acuerdo si fue en el sudamericano o en el mundial de canada….. pero la cosa esque Vidal y Isla creo que fue… no alcanzaron a tomar el bus que los iba a llevar al entrenamiento… xq estaban chateando …etc….. y se tuvieron que ir en taxi y obiamnte llegaron atrasados al entrenamiento y Sulantay obiamente molesto y todo que hizo los tomo cuando llegaron y les hablo su buen rato solo a ellos 2 y arreglaron el asunto….

      Ej de Basay: que hizo basay en una situacion parecida con aranguiz … lo CORTO…. asi de simple..

      Cual de las dos formas es mejor?? yo creo que la de sulantay … xq le da una oportunidad al jugador y lo enseña… y tu creis q se va a repetir nopo…

      Aparte recuerda los problemas que tuvo Basay con Barrientos, etc………no por eso te digo q Basay no es dt para una seleccion juvenil que esta en formacion.

  5. pa mi las claves estuvieron en basay….

    1.- buen arquero… toselli
    2.- recompuso la defensa del sub 20 sacando a romo, parot, saez etc… y dio cabida a magalhes y parra.. con los que gano en un comienzo el torneo de acapulco sub 20… ambos son tecnicos , rapidos, muy tacticos y juegan para el equipo y le permitieron junto con abarca blindar a labrin… como no ocurio en el sub 20 donde se vio muy mal labrin ya que arce y romo no eran stoppers naturales …y saez y parot no tenian velocidad….
    3.- escogio jugadores de mucho talento como los nombrados mas jorquera pavez y mena
    4.- pudo recuperar a dos delanteros que debieron ser titulares en el sub 20 como martinez y vargas…

    o sea a partir de una reingeniera y con la vuelta de los lesionados se habria hecho mucho en el sub 20 pero bueno ya esta … esto demuetsra que basay no debe por ningun motivo dejar esta sub 21 y combinarla en un proximo toulon con la futura sub 20… tiene la base pal proximo toulon….
    PREGUNTA
    sr.canales quienes del actual equipo se podrian repetir en toulon el 2010… agradecere su respuesta y quienes podrian incorporarse.. se que ya pavez mena jorquera y toselli no podrian ir el proximo año…por edad

    muchas gracias

    agradecer su respuesta…

    • Manuel, gracias por tu comentario… primero que todo habría que confirmar si la edición del próximo año será al igual que esta Sub 21 o Sub 23, como en 2008. Si fuera Sub 21, los que podrían repetirse el plato serían Labrín y Vargas, y quizás por ahí alguno más. Saludos.

  6. gusto saludarlo:

    ya empiezan a aparecer opcioones por los jugadores de toulon, hoy la tercera informa de jorquera, entre otros y don ricardo… el mercurio de valparaíso informa hoy que ya hay interes en francia por agustin parra- segun lo informo su representante- que viene siendo observado desde italia tb por la copa joao havelange en mexico, ya que se trata de un jugador comuniario… cual cree usted que pueden ser las posibilidades del jugador atendida su juventud y sus caracteristicas futbolisticas???????

  7. don ricardo canales saludos tengo dos preguntas que hacerle:

    1.- ivo seguira a cargo del proceso sub 20????
    2.- el jugador parra de wanderers- que en lo particular me agrado mucho su juego- es zurdo o diestro…. porque ivo lo cambiaba en los partidos y juega tb como contencion…????’

  8. ah se me olvidaba una pagina en la web de un español PLANETA FUTBOL informe toulon 2009… eligio a los mejores de toulon… puesto por puesto… de chile se eligio a toselli, mejor arquero, los centrales abarca, labrin, parra, losmedios medel, jorquera, mena, caroca y los delanteros vargas, llanos, martinez y vargas… a algunos primero y a otros 2, tercero y cuarto… en conjutno con los de otros paices interesante….

    • Raúl gracias por los comentario y la información. Lo de Basay es simple. Sigue con contrato en la ANFP, y su respaldo creció tras el título de Toulón, por lo que seguirá al mando de la Sub 20.

      En cuanto a Parra, el es derecho, pero como tu acotas, jugó un duelo como stopper por la izquierda y además era ocupado como contención en el Sudamericano Sub 20, por lo que no le cuesta acomodarse al perfil de un zurdo, auqnue claramente juega más cómodo por la derecha. Saludos.

  9. la pregunta es en este foro ¿ como pudo cambiar TANTO esta selección del fracaso de venezuela a la gloria de toulon?.-

    Es otra categoría y basay contó con jugadores que no tuvo en el sub 20, como vargas, parra y gerson martinez…que no estuvieron en el sub 20…
    Me parece que la respuesta esta en los jugadores que eligió, casi ninguno de la u y la uc y muy pocos del colo solo jorquera en la final….y los que eligió todos con buen pie…

    saludos
    saludos

  10. sres futbol joven.-

    pudE confirmar lo siguiente pal proximo toulon 2010.-

    se repiten… de los titulares… parra, labrin y magalhaes en defensa.-

    caroca y medel en el medio

    vargas y martinez en delantera…

    ojo tb arce, llanos y gomez…
    si pensamos agregar a aranguiz, r. gonzalez,l. dominguez., el chico andia sub 17 y que será titular en la proxima sub 20… y harbottle…

    SE NOS PUEDE VENIR UN BUEN TOULON 2010 OJO¡¡¡¡¡¡¡¡

  11. don ricardo ayer lafretz el presi de wanderers dijo que ante las consultas periodisticas por parra de la sub 21 en la presentacion del nuevo dt que fueron del olimpique de marseilla… pero que solo si la oferta fuera interesantese la van a comunicar al jugador primero…podríamos tener mas info de esto…

    gracias… es importante ver como evoluciona el mercado de los sub 21… tb escuche de cantengiani por medel…

  12. Estiamdo don Ricardo

    SAavedra de la sub 21 de touon ficho en calidad de prestamo en Sao Pablo… curioso en la sub 21 cedio la titularidad a Parra de la B chilena…

    qUE LE PARECE??????

    • me parece excelente, porque es un jugador de mucha proyeción, que sin embargo no tuvo minutos en el Vitoria de Brasil. Esperemos que ahora pueda jugar… lo que tu señalas al hacer una comparación con Parra, habría que poner ciertos márgenes, ya que el wanderino es central neto, mientras que Saavedra ya se afianzó como lateral derecho, y justamente es por esa posición que llega a sao paulo. aunque Parra es un gran jugador, y seguramente luego habrá novedades por él. Saludos.

  13. gracias don ricardo por mantener actualizada la pagina … e informarnos del futbol joven…

    sabe usted si la anfp tiene agendado algun campeonato para las sub 20 sub 21 u otros ya que yo creo que a chile lov an a estar siempre invitando…?????
    gracias

    • El otro día escuché Basay y dijo que en la segunda parte del año empezará a trabajar con la próxima Sub 20, es decir, la que jugará el 2011, por lo que comenzará viendo jugadores y analizando nombres desde ya. Y lo único agendado es Toulón 2010, donde Chile está invitado por ser el campeón. Saludos.

  14. don Ricardo las radios y la prensa ya candidatean a jugadores para el proximo toulon 2010( ej. cooperativa)… pero yo creo que hay una base que se va a repetir SI O SI ….que trabaja con basay hace tiempo y que es la siguiente:

    en defensa con basay van a ser fijos labrin( fijo), arce , parra ( fijo)y magalhes….

    en el medio caroca ( otro fijo)y medel

    en delantera martinez, vargas (FIJO),llanos y gomez… todos sub 21 el proximo año.-

    O SEA 10 FIJOS… LOS OTROS NUEVE????

    los demas tendran que pelear un puesto … que opina
    usted que hace tiempo ha tenido muchos aciertos en esta pagina antes de tiempo… que le ha dado la razon posteriormente….

    atte

    • Gracias por tu comentario Raúl. Como dices hay una base importante, que seguro se repetirá el plato. Pero aún queda mucho tiempo para el próximo Toulón. Aún así, me parace que hay algunos jugadores que se están ganando un espacio, como el delantero Carlos Ross de Audax, los volantes Bryan Cortés de Cobreloa y Lorenzo Reyes de Huachipato, y ojo también con Phiilp Araos y Joan Dulcien de Colo Colo. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: